Charlas y actividades para reconocer cuando se debe acudir al Reumatólogo

Doris Piña, paciente 08.10.2013. Por primera vez en el estado Zulia se celebra la Semana de Reumatología, ofreciendo una serie de charlas y actividades ofrecidas en las instalaciones del Hospital Universitario, con el propósito de detectar precozmente la patología reumática en el adulto, un paso más el cumplimiento de los cinco objetivos del Plan de la Patria diseñados por el Grande de la Patria, Hugo Chávez Frías.

Las disertaciones en un Compromiso Compartido son dirigidas a médicos sobre todo de atención primaria que reciben pacientes con esta dolencia, para que el diagnóstico sea más preciso, más rápido y puedan remitirlo al Reumatólogo, con el propósito de evitar complicaciones ofreciendo un tratamiento oportuno.

Dr. Mervin UrbinaEl doctor Mervin Urbina, Jefe de la División de Medicina del Hospital Universitario: Estamos constantemente renovando conocimientos nacional e internacionalmente. Vamos a dar conferencias en cuanto a lo más novedoso que hay con respecto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

A consideración del doctor Urbina, en el Zulia los casos de reumatología son bastante frecuentes a pesar de la temperatura que es caliente. “Nuestra población es heterogénea, por nuestra historia que somos descendientes de Europeos, porque son mayormente hereditarias”.

El galeno suministró cifras: La artrosis es un promedio de diez a quince por ciento de la población y con lupus, artritis del 05 hasta el 5 por ciento, en cuanto a la población general. Hay enfermedades reumáticas en niños, en adultos solo es la artrosis. Explica el especialista reumatólogo. “Después de los 30 años de edad, la enfermedad es bastante discapacitante por tanto hay que tratarla a tiempo para evitar que personas productivas dejen de trabajar. Se previene diagnosticándola temprano y tratándola como debe ser”.

Dra Ana navaLa Coordinadora del Programa de Reumatología de la Secretaría Regional del estado Zulia, doctora Ana Nava, informa que se está dando auge para incluir a los médicos que no sean de la especialidad y a las comunidades en estos programas de salud, de acuerdo a las indicaciones para ofrecer excelencia en salud que ha esparcido en la República Bolivariana de Venezuela, el presidente obrero Nicolás Maduro y ejecutados por la Ministra Isabel Iturria.

“Se invitó a todos los médicos internos, médicos integrales comunitarios, médicos familiares de la región. Por primera vez se va a hacer un curso de educación médica continua en traumatología pediátrica con especialistas. Se va dar inicio a talleres de formación de Pediatras. En esas unidades satelitales inicialmente van participar el hospital de Niños de Maracaibo, el hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, Noriega Trigo. Estamos en gestiones con el Adolfo Pons y el seguro social Pedro García Clara de Ciudad Ojeda y otros ambulatorios en Cabimas que están involucrados en este proyecto”.

Señala la especialista en reumatología pediátrica, que lo importante es que todas las patologías se puedan detectar a tiempo para que puedan ser tratadas con el tiempo suficiente y se instaure el tratamiento adecuado con el propósito de evitar que tenga secuelas como incapacidad, deformidades y principalmente artritis, espondiloartritis , lupus que no responden al tratamiento tradicional. “Existe el programa de la farmacia de alto costo del Seguro Social donde se le suministra -después de cumplir los requisitos necesarios- gratuitamente estos medicamentos, tal como está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela””.

Como punto sumamente importante la especialista explica: “Cuando hablamos de reumatología pocos saben en el ámbito de la salud cuando deben acudir a un reumatólogo. Tienen síntomas como dolor en la espalda que dura más de seis semanas, dolores persistentes en talones, articulaciones hinchadas y van a traumatólogos, a internistas, a pediatras y no acuden al reumatólogo temprano, entonces terminan con discapacidad”.

También se refirió al caso de los niños afectados con problemas de crecimiento, con huesos más grandes o más pequeños porque no se han detectado precozmente. “Mientras tengamos una comunidad médica y una comunidad poblacional informada eso lo vamos a ir detectando precozmente y esos pacientes van a poder acudir a tiempo ya que tenemos los recursos actualmente de tratamientos para poderles ofrecer”.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, Doris Piña, ofreció su testimonio: tengo cinco años con la condición, tres años diagnosticada con tratamiento, pero estuve dos años dando vueltas para llegar a un médico traumatólogo. Estoy muy bien, he mejorado”.

Texto: María Elena Araujo T.

Fotografías: Vanessa Bracho

Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons