Gobierno bolivariano brinda mejor calidad de vida a personas con enfermedades mentales

doctora María Elena Morales09.10.2013. El día mundial de la salud mental se conmemora todos los 10 de octubre de cada año desde 1992, puede definirse como un estado de placer mental, físico y social en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, pudiendo afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma fructífera y capaz de hacer una contribución a su comunidad. El día de la salud mental, aspira acrecentar la conciencia del público, buscando concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional.

Cuando hablamos de trastornos en la memoria, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez.

En todo el mundo existen gran cantidad de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y de drogas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, existen no menos de 400 tipos de trastornos mentales.

Entre las patologías de la mente más frecuentes destaca la esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, alcoholismo, estrés postraumático, trastorno obsesivo – compulsivo, ansiedad, pánico, fobias, la depresión y el estrés, siendo estas últimas, las enfermedades mentales más comunes, afectando a personas de todas las edades y en todas las comunidades, contribuyendo de modo significativo a la carga mundial de mortalidad, enfermedades que han sido protagonistas de estos tiempos modernos precisamente por el estilo de vida acelerado.

En el marco de la celebración de este día tan importante la jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora María Elena Morales manifestó “para celebrar esta efeméride cada año la Federación Mundial de Salud Mental elige un tema, en esta oportunidad la campaña será “La salud mental y adultos mayores”.

Se realizarán diversas actividades que buscan dar a conocer el trabajo que se realiza a favor de las personas con padecimientos mentales, para acabar con la estigmatización y la discriminación asociados a los problemas de trastornos o de conducta mental, y exponer las necesidades más recurrentes de las personas que padecen esta enfermedad brindando apoyo y atención para ellos y sus familiares, destacó Morales.

El presidente Obrero Nicolás Maduro continúa el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías y en materia de salud la Ministra Isabel Iturria, quienes de la mano trabajan arduamente para lograr una mejor calidad de vida para las personas que padecen de una enfermedad mental, así como de todas las personas de su entorno.

En este programa de gobierno de calle y de revolución en donde la salud es prioridad, el objetivo principal es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse e integrarse a la vida social.

Texto y fotos: Vanessa Bracho (prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons