Gobierno revolucionario en salud da la mano a pacientes diabéticos

azucarEl responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen hizo una contundente y preocupante aseveración: “El azúcar es una droga”. Y según un artículo tomado de la página del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes, el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo, entre otras patologías.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Paul van der Velpen advierte que el azúcar debe de ser controlada y etiquetada. “Al igual que el alcohol y el tabaco, realmente el azúcar es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del Gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros”.

Enfermedad crónica, progresiva

Doctor Franklin MontielEl doctor  Franklin Montiel, Médico Internista adjunto a la Dirección de Atención Médica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) precisó que la diabetes es una enfermedad crónica, sistémica, degenerativa, progresiva, donde influyen muchos factores y que afecta múltiples órganos del organismo y además tiene complicaciones agudas y crónicas.

Explicó que existen dos tipos: La diabetes tipo 1 y la 2. La tipo 1 la origina un déficit en la hormona insulina, que es la que se encarga del metabolismo de los carbohidratos. Generalmente se presentan en niños, adolescentes y jóvenes. En cambio la tipo 2 aparece después de los 30 años, ya en la adultez, que esta precipitada por otros factores de riesgo que pudieran ser: la obesidad, el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina.

Montiel aclaró que el consumo de azúcar, de manera temprana no afecta directamente, no obstante, la diabetes tipo 2 que se presenta en pacientes adultos mayores, se asocia a la obesidad, el sedentarismo, a una alimentación no adecuada, así como el consumo de azucares en grandes cantidades. “Esto va a llevar a un síndrome metabólico con obesidad, que va a manifestarse como resistencia a la insulina, y obviamente va a precipitar todos los factores de riesgo que pueden llevar a un paciente diabético”, advirtió.

Atención al paciente diabético

El médico Internista adjunto a la Dirección de Atención Médica del SAHUM destacó que en el hospital funciona el Servicio de Medicina Interna, donde atender a pacientes diabéticos se ha convertido en “el pan nuestro de cada día para los internistas que trabajamos en esta institución”.

Acotó que el centro asistencial impulsa una Unidad de Pie Diabético y de Diabetes, al igual que trabajan para que arranque formalmente un servicio de endocrinología en el SAHUM, donde se van a examinar patologías, incluyendo la diabetes.

Montiel recomienda a los ciudadanos: mantener una nutrición adecuada y balanceada, vencer el sedentarismo y manejar el estrés con ejercicios.

Revolución en salud

El Gobierno revolucionario socialista, comandado por el presidente obrero Nicolás Maduro ha manifestado su preocupación por los casos de diabetes que han incrementado en el país.

De hecho, en agosto de este año abrió tres nuevas unidades de atención para diabéticos en Portuguesa, pues según proyecciones del MPPS, entre 3% y 6% de los portugueseños son diabéticos diagnosticados y por diagnosticar. Por esta razón, además de las consultas integrales al paciente, el Gobierno bolivariano dispone de un programa de dotación de insumos para despistaje, control y tratamiento de la diabetes (glucómetros, insulina NPH / cristalina, cintas reactivas).

Igualmente, en el municipio San Francisco del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano ha entregado medicamentos gratuitos al Círculo de Hipertensos y Diabéticos por parte de la Fundación Banco de Drogas del Sur (Bansur).

Este programa social coordinado por el Gobierno Bolivariano favorece a personas que poseen hipertensión y diabetes, no sólo con entrega de medicamentos, sino también con consultas especializadas en ambos casos.

Asimismo, como parte del Gobierno de Calle en Salud se han efectuado jornadas de despistaje de hipertensión arterial, obesidad y diabetes en ambulatorios de la región zuliana, donde a los pacientes atendidos se les practicaron pruebas para determinar los índices glicémicos en ayunas,  toma de presión arterial  y orientación nutricional, en aquellos que presentaron sobrepeso.

En cifras

Según nota de prensa publicada por el Sibci en agosto del 2013, de la totalidad de diabéticos diagnosticados en Venezuela, 10 por ciento corresponde al tipo 1, que depende de la insulina; 90% restante corresponde al tipo 2 (que aparece normalmente después de los 40 años), y se controla con medicamentos hipoglicemiantes y dieta.

De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo: 50% de los diabéticos son hipertensos; 75% muere de infarto y cerca de 40% de los dializados son diabéticos.

Prensa (SAHUM) Joremy Borjas

Foto: Jorge Toledo / imagen de archivo tomada de la MPPS ( azúcar es una droga)

Doctor  Franklin Montiel, Médico Internista adjunto a la Dirección de Atención Médica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons