Hospital Universitario de Maracaibo celebra el Día Mundial Del Corazón

F4A7.tmp25.09.2013 Este 29 de septiembre se celebrará el día mundial del órgano más importante del ser humano como lo es el Corazón, es por ello, que durante esta semana se realizan dentro y fuera del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) charlas públicas, distribución de material informativo y jornadas de despistaje de hipertensión arterial, con el objetivo de que las personas conozcan métodos para reducir los factores de riesgo y prevengan posibles enfermedades a futuro.

Estas actividades están enmarcadas en el Gobierno de Calle, dirigido por el presidente obrero Nicolás Maduro y diseñado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en el Plan de la Patria.

El corazón

El corazón es un órgano muscular, responsable de bombear la sangre que circula por todo el cuerpo, a diferencia de otros músculos éste realiza sus movimientos de manera automática, por esta razón, es muy importante llevar una vida saludable de ejercicios regulares y se recomienda: alimentarse sanamente, evitar el estrés, el tabaco, las drogas y el alcohol.

Es el órgano responsable de las emociones humanas, que hacen que el corazón trabaje de manera más rápida.

Prevención

BB4D.tmpPara prevenir enfermedades cardíacas, las personas deben cuidarse y mantener la presión arterial controlada, ingerir alimentos bajos en grasas animal y abundantes frutas, legumbres y granos, mantener la glicemia y colesterol en el nivel indicado, controlar su peso corporal y acudir al médico por lo menos cada seis meses, para ser evaluado medicamente y así tratar alguna enfermedad a tiempo.

La doctora Cándida Pereira, especialista en cardiología infantil indicó que es muy importante cuidar el corazón desde el periodo prenatal, con una alimentación adecuada, con lactancia materna, hidratación y evitar las bebidas estimulantes y las gaseosas.

“El corazón es un órgano muy noble que hay que cuidar para toda la vida. En los recién nacidos es importante una buena evaluación porque se puede detectar a tiempo una cardiopatía y se salva vidas”, explicó Pereira.

Finalmente reiteró a los pediatras, médicos generales, familiares y a la comunidad a pensar que “es posible una cardiopatía congénita y no está de más una evaluación de un cardiólogo”.

Toma el camino

74D0.tmpEn la celebración del Día Mundial del Corazón, se realizará una gran caminata este domingo 29 de septiembre bajo el lema “Toma el camino a un corazón saludable”, la actividad iniciará a las 7 de la mañana en la estación de servicio “La Calzada” ubicada en la avenida el milagro, así lo informó Mónica Acevedo, coordinadora del programa de salud cardiovascular.

 

Show Buttons
Hide Buttons