SAHUM celebra hoy día de la donación de órganos

AFE.tmp23.09.2013 El 26 de septiembre es el día de la Donación de Órganos y Trasplante, creado con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de donar órganos como un acto solidario, donde se extrae tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante.

Los órganos, tejidos y células que más se trasplantan en Venezuela son el riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón, pero también se está trasplantando otros tipos como son: córneas, huesos y piel. Actualmente, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se realizan trasplantes de córneas, hígado, riñón y próximamente de médula ósea.

Son muchas las personas que se encuentran a la espera de un órgano o tejido para poder seguir viviendo, con un donante de sangre se pueden salvar cuatro vidas y luego de la aprobación de la Ley Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aprobada en segunda discusión en el año 2011, se ha logrado regular procedimientos antes mencionados con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el ámbito nacional.

Esta Ley nació bajo el mandato de un Gobierno revolucionario socialista que apuesta por la vida y el ser humano, por ello: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario”.

En espera

5429.tmpMiles de vidas se extinguen esperando una oportunidad, un milagro, un órgano. Para una persona que necesite ser trasplantado, cada día que pasa sin noticias, hace que lentamente se desvanezca la esperanza de prolongar su existencia.

Donar órganos o tejidos del cuerpo continúa siendo un tabú y la cifra sigue siendo baja, son muy pocas los donantes voluntarios que existen en el país y lo que no se sabe es que todos y todas podemos ser donantes.

El jefe de la Unidad de Trasplante de Hígado del SAHUM, Dilmo Hinestroza destacó que el primer trasplante en el Hospital Universitario de Maracaibo se realizó en 1989. Igualmente informó que en la actualidad hay 10 pacientes en espera de un hígado para ser intervenidos quirúrgicamente.

Durante la entrevista, Hinestroza contó que una vez que se efectúa un trasplante, el paciente prácticamente “se casa” con el médico, pues se necesita un chequeo continuo para cerciorarse que todo está bien. Con mucha satisfacción resaltó que una paciente tiene más de 20 años trasplantada de hígado y goza de buena salud.

11C2.tmpEl doctor Alexander Rabinovich, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) manifestó que aproximadamente 400 personas se encuentran a la espera de un trasplante de córnea e indicó que con la aprobación de la nueva Ley se han resuelto muchos casos de este tipo.

Por su parte, la doctora Oly Herrera, jefa del Servicio del Banco de Sangre del SAHUM informó que apenas se contabiliza 10% voluntarios en donación de sangre, cuando la meta es llegar a 100%. En el Hospital Universitario de Maracaibo se atienden aproximadamente 80 donantes de sangre diarios, pero sólo 1 0 2 son voluntarios, los demás son por reposición, es decir, reponen la sangre que le fue suministrada a un familiar.

“Queremos donantes voluntarios porque en el hospital tenemos diversos programas como: trasplante de médula ósea, que ya va a empezar a funcionar, trasplante de hígado, de córnea, de riñón y todos esos pacientes requieren de sangre y necesitan que el Banco de Sangre tenga reserva”, explicó Herrera.

6F02.tmpDetalló que en el Hospital Universitario no solo se dona sangre, sino también plasma que es un componente procedente de la sangre; lo mismo sucede con las plaquetas que se obtienen por medio de máquinas especializadas y automatizadas.

Conciencia ciudadana

B6E3.tmpEs fundamental conocer que para donar sangre solo se necesita ser venezolano, mayor de 18 años, que no presente ninguna enfermedad o antecedentes médicos.

Todos los ciudadanos estamos llamados a generar conciencia y promocionar la importancia sobre la donación de sangre u órganos.

Según cifras de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) actualizada el 24 de marzo de este año, hay más de 1500 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 50 requiriendo un trasplante de hígado.

Para la ONTV el objetivo principal para el año 2013 es asentar las bases de solidaridad, altruismo y empatía en el día a día de cada uno de los venezolanos, pues aún deben continuar las actividades en las que se refuerce el hecho de  manifestar la decisión de apoyar y fomentar la cultura de donación, que se ha venido trabajando en Venezuela desde 1997.

(PRENSA SAHUM) Diana Ochoa / Joremy Borjas

 

Show Buttons
Hide Buttons