Pueblo Wayuu escenifica la espiritualidad junto a la medicina tradicional

photo(5)En la celebración de la semana Internacional de Pueblos Indígenas, el pasillo central del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se vistió con los colores del pueblo Wayuu, y sirvió de escenario, para la dramatización de las “Outsü”, médicas tradicionales, que posee un conocimiento nato espiritual.


 Las “Outsü” nacen con el don de comunicarse con espíritus del más allá. En la realidad, las consultas no se hacen en público. Zulma González, facilitadora del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) fue la encargada de realizar una pequeña demostración de las “Outsü” a los presentes. En escena tuvo una participación especial la directora del SAHUM, Noly Fernández, así como otras personas que observaban atentamente la actividad.

González mostró – por medio de una dramatización – como con chirinche y algunas plantas tradicionales como: Malüa, Waraara, Ichii, Jeyutse, Alo ‘ UKa y Watsaaminia se realizan baños para alejar los malos espíritus y sanar enfermedades. Yasmín García, coordinadora general del SAOI resaltó que según la Organización Mundial de la Salud, más del 80 por ciento de la población utiliza la medicina tradicional. “Nosotros acudimos a ella en el primer momento. La medicina occidental es el complemento de nuestra medicina tradicional”, contó.

Por su parte, Yenny González, coordinadora de investigación y docencia de la SAOI explicó que cuando las limpiezas son efectivas, bien sea porque logró una sanación o promovió la buena suerte; el regalo que se le hace a los espíritus ostenta entre comida, dinero o cortes de tela de color rojo.

Cortometrajes Animados

photo(4)A propósito de celebrarse el Día Internacional de Pueblos Indígenas el 9 de agosto, toda la semana se estarán proyectando en las diferentes áreas del Hospital Universitario de Maracaibo cortometrajes animados.

Este lunes, el piso 9 de Nefrología de adultos se convirtió de pronto en una pequeña sala de cine para formar y educar, tanto a los pacientes como a los familiares, que están siendo atendidos en la casa de saberes y sanación SAHUM.

Titiriwe, Nawuin y la Abuela Grillo fueron las producciones, que durante una hora, hicieron aliviar a los presentes del afán diario, para llevar además de un buen cine necesario, reflexiones en algunos temas muy puntuales como del derecho fundamental al agua y a la salud.