EL SAHUM: RECONOCIDO POR CIRUGÍA QUE ELIMINA TUMOR Y RECONSTRUYE ÁREA TORÁCICA

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) recibió reconocimiento publicado y avalado, por la Asociación Latinoamericana de Cirugía de Reconstrucción de Pared del Tórax (ALAT).

Tal reconocimiento fue informado por el doctor John Jairo García Peñaranda, Jefe de Residentes de Tercer Año, del Servicio de Cirugía de Tórax, del Gigante de la Salud del occidente venezolano en pasada conferencia, llevada a cabo en el Auditorio, en donde explicó “el procedimiento de reconstrucción fue necesario, posterior a la extracción quirúrgica de un cáncer gigante, estos cánceres son prominencias de evolución lenta, en general no hacen metástasis (esparcirce a otra parte del cuerpo) y los pacientes casi nunca mueren a causa de esta enfermedad, pueden ser espaciales y temporales”, explicó.

ESTADÍSTICAS PARA ABORDAR Y SOLUCIONAR

Prosiguió el especialista, señalando “esta formación anormal, se da en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral benigno o maligno. Los sarcomas (cáncer con origen en las células del tejido conjuntivo) representan menos del 1 por ciento de los tumores, el condrosarcoma (tumor maligno en las células de cartílago que se propaga al hueso cercano) representa el 50 por ciento de los tumores primarios de la pared torácica; el 55 por ciento de estos tumores se derivan de hueso o cartílago y el 45 por ciento proviene de tejidos blandos”, apuntó.
Agregó, que los cánceres de la pared torácica, representan el 20 por ciento de tejidos blandos y la principal preocupación -después de un corte de la pared torácica- es el mantenimiento de la estabilidad e integridad del tórax.

CASO RECONOCIDO EN LATINOAMERICA

El Doctor García Peñaranda, describió el meritorio caso “acá en el Hospital Universitario de Maracaibo, se intervino a un paciente masculino de 39 años, sin antecedentes de importancia, referido al Servicio de Cirugía de Tórax, presentando aumento de volumen de la pared torácica y dificultad para respirar -desde hace 5 meses- que afectaba el hemitorax derecho. La lesión era indolora en su inicio -un mes antes a su consulta- presentaba dolor que incrementaba con el esfuerzo y disminuía con el reposo, sin otro síntoma asociado”, dijo.
Nuevamente el SAHUM es reconocido por la formación de excelentes profesionales: talentosos, humanos, dedicados; y muy bien especializados, en la indiscutible casa de salud y saberes del estado Zulia.

Redacc: N. Gómez/Fotos: N. Gómez
Prensa SAHUM.

Show Buttons
Hide Buttons