Conozca la batería de tratamientos para combatir el COVID19 (+Atención)

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- En la batalla contra la pandemia del COVID-19, la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del virus, en articulación y recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), ha diseñado una batería de tratamientos para atender al pueblo venezolano.

A continuación conozca cuáles son y en qué fase de la infección son aplicados:

  • Pacientes asintomáticos, sin enfermedades adicionales de riesgo: el tratamiento aplicado en esta fase es la Ivermectina y Cloroquina. Se utiliza una o la otra, no se aplican las dos simultáneamente, ambas tienen efecto, para la reducción de la carga viral y mejorar la respuesta inmune.

Igualmente se utiliza Aspirina de 81 miligramos o 100 miligramos por su efecto anticoagulante. “Uno de los mecanismos fisiológicos que tiene el Coronavirus en el organismo es que produce microtrombos, estos se previenen con el uso de la aspirina”, según detalló el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Otro medicamento que se añade en esta fase asintomática es un gramo de vitamina C.

  • Pacientes con sintomatología leve: el segundo kit tiene los mismos medicamentos con los que son tratados los pacientes asintomáticos pero se incorporan antivirales, como el Lopinavir o Ritonavir, esta combinación tiene un nombre que se llama “Kaletra”. Estos antivirales reducen la carga del virus y disminuyen su reproducción.

En este nivel de la enfermedad, también se aplica Interferon Alfa-2B para mejorar la respuesta inmune. Asimismo se incorpora Azitromicina si aparecen otros  síntomas.

  • Pacientes sintomáticos leves (mayores de 60 años o con enfermedades adicionales de riesgo): en estos pacientes se sustituye la Aspirina por Enoxapirina, que es otro anticoagulante con mayor potencia.
  • Pacientes en condiciones moderadas presentan una insuficiencia respiratoria o infección respiratoria aguda moderada): se les adiciona además de los medicamentos  que se mencionaron anteriormente los esteroides (Metilprednisolona) como efecto antinflamatorio o Dexometasona.
  • Pacientes en condiciones moderadas graves (prevalencia en terapia intensiva): se utiliza además de la Metilprednisolona o Dexometasona , antibióticos para combatir posibles infecciones asociadas que pueden ocurrir en estos pacientes cuando están en estas condiciones.

Para estos casos según el titular del cartera de Salud hay algunas opciones terapéuticas que se vienen utilizando en la medida que el equipo médico lo considere, como inmunomoduladores, y plasma de pacientes recuperados, opción que ha tenido efectividad.

Tratamientos autorizados por la OMS/OPS/MPPSALUD

También se existen otros esquemas de tratamientos: anticuerpos monoclonales, se colocan dependiendo las indicaciones del equipo médico tratante.

Estas baterías de tratamientos, están disponibles en todos los centros de salud, totalmente gratis y sin distinción social, subsidiadas por el Gobierno Bolivariano con el objetivo garantizar la salud del pueblo venezolano para cortar las cadenas de trasmisión de la infección respiratoria que actualmente sobrepasa la barrera de los 30 mil afectados.

Prensa Presidencial/Rossy Herrera

14/08/2020 MIPPCI / MIPPSALUD

Show Buttons
Hide Buttons