Realizaron IV Jornadas de Medicina Interna en el SAHUM

Médicos Residentes del Postgrado de Medicina Interna, promoción 2020, de la Universidad del Zulia en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), presentan sus Trabajos Especiales de Grado en las IV Jornadas de Medicina Interna Dr. Máximo Quintero.

La actividad realizada en el auditorio de la institución, contó con la presencia del doctor Mervin Urbina, Director General, el doctor Eduardo Jiménez, Director de Atención Medica y Docencia, el doctor Máximo Quintero, Coordinador del Postgrado de Medicina Interna, el doctor José Núñez, Miembro del Comité Académico del Postgrado y el doctor Tito Rincón, Jefe del Servicio de Hematología del SAHUM.

En total fueron 14 trabajos de grado presentados, que se dividieron en seis categorías: Neurología, Cardiovascular, Infectología, Gastroenterología, Nefrometabólico y Hematología. .

La actividad académica inició con el trabajo titulado “Severidad y pronóstico en pacientes con ictus isquémicos según escala 6s NIHSS”, presentado por el médico residente, Dino Pernía, en la categoría
Neurología. .

Seguidamente, en la categoría Cardiovascular, se presentaron tres trabajos: Enfermedad periodontal como factor de riesgo en síndrome coronario agudo, Privación de sueño como factor de riesgo para hipertensión arterial, Hallazgos electrocardiográficos en pacientes con infección del virus de inmunodeficiencia humana, a cargo de los doctores José Urdaneta, Virginia Yncapie, y Diannys Medina, respectivamente.

En la categoría Infectología, se presentaron los trabajos de grado titulados: Características epidemiológicas en pacientes con difteria en el SAHUM, Inmunización como factor pronóstico de severidad y complicaciones en difteria, Volumen plaquetario medio como severidad en neumonía adquirida en la comunidad, Índices plaquetas linfocitos como biomarcadores de mortalidad en sepsis y shock séptico, Hipoalbuminemia con mortalidad en pacientes con sepsis, presentados por la doctora Elizabeth Castro, la doctora Gabriela Chourio, la doctora María Cepeda, la doctora Carla Romero, doctora Massiel Bermúdez, respectivamente. .

Por otra parte, en la categoría Gastroenterología, el doctor Biagio González, Jefe de residentes de Medicina Interna, expuso su trabajo sobre la “Precisión de la técnica del rascado y percusión para identificar el borde inferior del hígado” y luego la doctora Zoiric Morán, presentó su trabajo titulado “Albumina en el líquido ascítico y peritonitis bacteriana espontánea”.

En la categoría Nefrometabólico, la doctora Luisana Villamizar, presentó el trabajo “Riesgo de progreso de lesión renal aguda en enfermedad renal crónica”, seguidamente la doctora Alexandra González, expuso el trabajo titulado “Hipoglicemia asociada al uso de insulina en pacientes diabéticos hospitalizados”. .

Por último, en la categoría Hematología, el doctor Rogelio Carrillo, presentó el trabajo “Anemia en pacientes con comorbilidades y estancia hospitalaria”, para cerrar así con la jornada. .

Cabe destacar, que en la actividad fue homenajeado el doctor Máximo Quintero, quien expuso su agradecimiento  por tal distinción.

De igual forma, se dio a conocer que la doctora Daniela Blanco, será la nueva Jefa de Residentes de Medicina Interna, por lo que refirió asumir el reto con responsabilidad y compromiso para seguir mejorando el trabajo académico.

El acto finalizó con palabras del doctor Eduardo Jiménez, Director de Atención Medica y Docencia del SAHUM, quien expresó sus felicitaciones a todo el grupo de médicos residentes por tan importante logro en sus carreras, lo que contribuye a mejorar la calidad de la atención hacia los pacientes.

Show Buttons
Hide Buttons