ICTUS: Primera causa de discapacidad en adultos.

Redacción: Lcda. Whitney Urdaneta Ocaña

Fotografías: Miguel Petrace

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, impulsado por la Organización Mundial del Ictus, con el objetivo de fomentar la prevención y el tratamiento de esta patología, que puede dejar graves secuelas motoras e intelectuales en quien la padece y en algunos casos ocasionar la muerte.

La iniciativa de conmemorar este día surgió gracias al Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología.

Es una enfermedad considerada como una de las primeras causas de discapacidad adquirida en el adulto, y la segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

Estadísticamente, se encuentra entre las primeras causas de mortalidad en las mujeres y la segunda causa en los hombres, estimándose cada año alrededor de 27.000 personas fallecidas a causa de este accidente cerebrovascular según la Sociedad Española de Neurología. Para el año 2035 se estima esta cifra se incremente un 39%.

Qué, Cómo y Cuándo

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), embolia, trombosis o apoplejía, es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15% de los casos).

Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es tapado por un coágulo o una partícula, y. debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Lo que se debe saber

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad permitiendo acudir cuanto antes al hospital.

A pesar de la frecuencia de esta patología, sus síntomas de alarma son desconocidos por la mayor parte de los ciudadanos, algunos de ellos son: pérdida de la visión en uno o ambos ojos, decaimiento, dificultad repentina para hablar, dolor de cabeza fuerte y súbito alteración de la sensibilidad de la cara, brazo, pierna o de una parte del cuerpo.

Ante los mencionados síntomas, los médicos coinciden en lo vital que implica el poder actuar rápido, y que el paciente acuda de inmediato al hospital, debido a que algunos tratamientos solamente se pueden administrar durante las cuatros primeras horas.

¿Cómo evitar el Ictus?

Se ha comprobado que el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares se redujo en un 20 por ciento en aquellas personas que consumían frutas y verduras como: tomate, espinaca, plátanos y zanahorias.

Así mismo, se puede prevenir el Ictus reduciendo el consumo de alcohol y tabaco, haciendo ejercicios y evitando llevar una vida sedentaria, controlando la hipertensión arterial, la hipercolesterolemias, además de arritmias, la diabetes y sobre todo procurando llevar una vida sana y saludable.

Aunque se piensa que esta patología solo afecta a personas mayores, lo cierto es que en las últimas dos décadas un 25% de los casos se produce en personas en edades comprendidas entre 20 y 64 años, y un 0,5% se dan en personas menores de 20 años. En estas personas, se produce debido al consumo de drogas  o estupefacientes.

Efectos

Se estima que dos de cada tres personas que sobreviven a un Ictus presentan algún tipo de secuelas, en muchos casos discapacitante. Algunos presentan dificultad para realizar sus actividades cotidianas, problemas de movilidad, dolor y malestar, además de problemas mentales. Las personas mayores son las más afectadas.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la gestión del doctor Mervin Urbina, Director General, cuenta con un equipo multidisciplinario de Neurólogos que atienden a todos aquellos pacientes que ameriten atención oportuna, en especial, los pacientes que han sufrido un Ictus. Estos, son atendidos los días jueves en el Servicio ubicado en el segundo piso del centro hospitalario.

Show Buttons
Hide Buttons