Alimentos y aguas contaminadas son las principales vías de contagio de la poliomielitis

La lucha para la erradicación de la poliomielitis forma parte de los programas de salud impulsados por el Gobierno Bolivariano en los distintos centros asistenciales del país, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Redacción: Lcda. Kendy Cortés /Fotografía: César Rangel

A propósito del Día Mundial Contra la Poliomielitis, cada 24 de octubre desde 1988, los principales actores de salud unen esfuerzos para ampliar la capacidad de hacer frente a las enfermedades infecciosas, gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

En este sentido, la nación venezolana se mantiene libre de poliovirus salvaje (forma natural), desde 1989;  por lo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), contribuye a la eliminación de la enfermedad, mediante jornadas de vacunación permanentes.

Plan de vacunación en todo el país

Denominada “Dos Góticas de Amor”, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, se realizó el pasado 14 de julio y culminó el 11 de agosto, logrando administrar aproximadamente 3 millones 168 mil 981 dosis orales dirigida a niñas y niños entre los dos meses y seis años de edad.

Asimismo, la Gobernación del estado Zulia dispuso un total de 515 centros asistenciales en la región: como hospitales, CDI y los consultorios Barrio Adentro, aspirando atender alrededor de 470 mil niños como parte de la jornada.

Cabe acotar, que además de la programación de inmunización permanente que realiza el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), también participó del referido plan de vacunación en alianza con la Secretaría de Salud del estado Zulia, garantizando de manera gratuita la aplicación de las dosis de vacunas antipolio.

Virus paralizante

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. Este virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través de agua y alimentos contaminados.

Los síntomas iniciales de la misma son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, dolores en los miembros y sensibilidad o debilidad muscular. En su forma más grave, la enfermedad puede causar un tipo de parálisis denominada parálisis flácida (extremidades flojas y poco rígidas).

Show Buttons
Hide Buttons