Profesionales del Servicio de Salud Mental del SAHUM dictan ponencias en su día

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dictaron ponencias en una jornada de “Identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta”.

 Redacción: Lcda. Lina Vielma/ Fotografía: Miguel Petrace.

Diversos temas centrados en los trastornos emocionales y conductuales del ser humano fueron abordados por la Psic  Maria Elena Morales, Jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM, y el equipo de especialistas en psicología y psiquiatría del mencionado servicio, conformado por: Clara Urbina, Luz Ortiz, Maria Paula Chacín, Alexander Berti, Rey Valera.

Interesantes y Frecuentes

Los temas elegidos para esta ocasión fueron de relevancia, y con mucha frecuencia son manejados en el área de psicología del centro de salud. En este sentido, la psicóloga del SAHUM, Luz Ortiz  expuso su temática sobre el suicidio y sus factores de riesgo  por ser la primera causa de muerte en los jóvenes. Seguidamente, la psicóloga Clara Urbina prosiguió con la importancia del Servicio de Salud mental en el caso de las siamesas Pertuz, a las cuales se les brindó apoyo psicológico desde el mismo momento de su ingreso al centro hospitalario.

Posteriormente, tocó la participación a los psicólogos Maria Paula Chacin y Alexander Berti, quienes definieron la motivación, refriéndose a esta como el estado interno que mueve al ser humano a alcanzar sus metas mediante la planificación de las mismas a corto o largo plazo.

La ponencia de cierre de la actividad estuvo a cargo del Psiquiatra del SAHUM, Rey Valera, quien compartió cronológicamente sobre el nacimiento de la psiquiatría, y sobre falible que puede resultar el hecho que el cerebro pueda enfermarse: Ante esta premisa de manera concreta: “Los secretos del cerebro humano ya están develados”. Su exposición fue denominada “La Psiquiatría del Siglo 21”, y  en ella se dilucidaron los antecedentes y aportes primitivos de la psicología, se mencionó que el cerebro es un órgano que como cualquier otro, al enfermarse, debe ameritar de un tratamiento médico.

Parte Protagónica

Finalmente, la psicóloga y Jefe del Servicio de Salud Mental del SAHUM, Maria Elena Morales,  comentó  lo siguiente: “La salud mental lo es todo, es el componente fundamental de las conductas del ser humano”. Además, recomendó formar criterios positivos que permitan cuidar de la salud mental.

Estamos prestos a servir a los pacientes de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm, en las oficinas ubicadas en el área externa del centro hospitalario , agregó Morales.

Por su parte Clara Urbina, psicólogo adjunta al Servicio de Salud Mental manifestó: “Para nosotros como equipo médico  es de gran satisfacción el que se nos permitiera integrarnos a la jornada de ponencias con el caso referido al abordaje psicológico, todo lo que implicó el proceso pre y post operatorio tanto de las Siamesas  Pertuz, como de sus familiares”.

Psic. María Elena Morales, Jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons