Director del SAHUM optimiza funcionamiento del Servicio de Farmacia

En opinión de la doctora en Farmacia, Rosario Coromoto Alaña, Jefa del Servicio de Farmacia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y de la doctora Cira Bravo, Coordinadora Médica de Farmacia, la llegada de la gestión del doctor Mervin Urbina no solo logró reorganizar sino que revolucionó al personal hasta motivarlo y lograr hacer más eficiente el servicio de farmacia.

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O. /Fotografías: Lcdo. César Rangel

Dras.Cira Bravo, Coordinadora Médica de Farmacia y Rosario Coromoto Alaña, Jefa del Servicio de Farmacia del SAHUM.

“Antes de Urbina existía una mezcla de depósito con farmacia. Él llego directo a organizar, ordenar y a hacer visible toda la existencia de medicamentos al público, para que la gente tenga a la vista; tal cual, como conocemos que son las farmacias”, dijo la doctora Alaña.

Prosiguió explicando que existe riguroso control, ya que este servicio se relaciona con todo el hospital y la idea es que los medicamentos le lleguen a los pacientes que se encuentran en los diferentes servicios.

Po su parte, la doctora Cira Bravo, Coordinadora de Farmacia, señaló que los medicamentos más solicitados son antibióticos, antihipertensivos, analgésicos; siempre dependiendo del servicio que esté solicitándolos sea de adultos, pediatría o maternidad.

Añadió, que la reorganización también tocó a los trabajadores, porque este servicio se ha visto en la necesidad de entrenar personal, ya que el que se encontró resultaba escaso “ahora trabajan en equipo, más motivados y eso deriva en una mejor atención al usuario”.

Mejoras tecnológicas y estructurales

Ing. Oreste Prata, Jefe de la Oficina de Sistemas Informáticos y Comunicacionales (OTIC) del SAHUM

Es aspiración del doctor Urbina  -desde su llegada a la dirección del SAHUM-  el optimizar todos los procesos que agilicen los servicios al usuario del Gigante de la Salud del occidente venezolano.

A este respecto, el ingeniero Oreste Prata, Jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación  (OTIC) del SAHUM, dio a conocer detalles de los avances implementados en esta materia: “actualmente en el Servicio de Farmacia del SAHUM convergen tres sistemas que permiten establecer controles y organización de inventarios, realizar consultas eficientes, llevar un kardex digital, realizar un control sobre los movimientos y existencias; así como la generación de estadísticas para el seguimiento y evaluación”.

Agregó que entre estas aplicaciones destaca el Sistema para la Gestión de Almacenes (SIGAL)  desarrollado por el Departamento de OTIC-SAHUM.

Igualmente, explicó que se realizó la instalación del Sistema de Gestión y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos Simón Bolívar (SIBO), el cual es de carácter estratégico y de obligatorio cumplimiento en la red de hospitales integrantes del Sistema Público Nacional de Salud, que a su vez está interconectado con el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), con el fin de dar  seguimiento a la movilización de los insumos del sector salud, desde los almacenes autorizados y dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud hasta este centro hospitalario.

La gestión del doctor Urbina es de visión total de la existencia en Farmacia

Asimismo, el ingeniero Prata, señaló que “se implementó el Sistema de Manejo de Suministros (SUMA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gestión de suministros, en función de facilitar el proceso de identificación, clasificación, y distribución de los insumos que permite que los medicamentos lleguen a los beneficiarios de forma organizada y rápida”.

A nivel de estructura física del Servicio de Farmacia, se efectuaron algunos trabajos; entre los cuales se encuentran: reorganización de espacios, reparación y sustitución de lámparas para el mejor desenvolvimiento laboral; además de la climatización que requería desde hace mucho tiempo.

“Lo más resaltante, es que desde que llegó el doctor Urbina, procuró primero que todo la visualización de los medicamentos existentes; de allí que el primero de los trabajos fue el reacondicionamiento de la parte delantera del servicio, lo cual definitivamente redundó en generar confianza y seguridad,  tanto para el usuario como para los que laboramos aquí”, finalizó la doctora Bravo.

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