Taller sobre Malaria es dictado en el SAHUM

Dr. Pedro Morel junto a personal del SAHUM

Este lunes 08 de julio en horas de la mañana se realizó el taller sobre Malaria en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la gestión del Dr. Mervin Urbina, y contó con la presencia de personal médico y enfermeras del SAHUM.

Redacción y fotografía: Carlos Del Villar M

Dando cumplimiento a la circular número 262 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) el doctor Pedro Morel, Director Regional de Salud Ambiental dictó un taller sobre Malaria en el SAHUM.

Dr. Pedro Morel, Director Regional de Salud Ambiental, dictando el taller

En el mismo se tocaron tópicos como clínica, diagnóstico, y tratamiento del mismo. Morel indicó: “Este tipo de talleres se estará dictando, además del SAHUM, en todos los centros hospitalarios públicos y privados del estado; es un taller teórico práctico y se hace entrega de un kit contentivo de: prueba rápida para diagnóstico de esta enfermedad, 4 tratamientos para plasmodium vivax y 2 tratamientos para plasmodium falciparum, así como también los afiches contentivos de todo el flujograma de que se debe hacer con un paciente que se sospeche de paludismo o malaria”.

“Es una circular del ministerio por los casos de malaria, se quiere dar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a los pacientes que padezcan este virus” indicó Morel.

¿Que es la Malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Esta infección es una de las enfermedades más antiguas. Existen datos que sugieren su presencia en el hombre prehistórico y ya se describe en papiros egipcios y en los mitos chinos, donde se define como la acción conjunta de tres demonios. Uno con un martillo (símbolo de la cefalea), otro con un cubo de agua helada (representativo de los escalofríos) y otro con un horno ardiente (la fiebre).