El SAHUM reactivó dos plantas eléctricas con apoyo de la Gobernación del Zulia

La gestión del doctor Mervin Urbina al frente del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), logró la reactivación de dos plantas eléctricas, gracias al apoyo de la Gobernación del Zulia, con el objetivo de reforzar el sistema eléctrico de este centro de salud  y poder seguir brindando atención de calidad a la población ante cualquier contingencia.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotos: Miguel Petrace, César Rangel

La información fue suministrada por el ingeniero Humberto Álvarez, adjunto de Servicios Generales del SAHUM, quien además indicó que estas plantas estuvieron seis años inoperativas.

“Este dúo de plantas que nosotros denominamos Universitario I, fueron instaladas en el 2012, pero apenas estuvieron funcionando el año de garantía, de allí tuvieron  muchos problemas por la parte electrónica, hasta que ahora gracias a las gestiones del director y con el apoyo de la gobernación logramos reactivarlas de forma manual”, señaló el ingeniero.

Acotó que estas plantas chinas de Mil kilovatios, cada  una, cubren aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad del hospital.

Trabajo eficaz y oportuno

Álvarez, refirió que la Gobernación del Zulia, hizo un gran aporte para la reactivación de estas plantas. “Proporcionó los recursos y trajo los técnicos que en tan sólo un día lograron ponerlas a funcionar, después de nosotros esperar tanto tiempo. Hay que destacar que PDVSA y CORPOELEC también colaboraron para ello”.

En torno a los trabajos que se le ejecutaron a las plantas, detalló: cambio de cuatro filtros de aceite por planta, cambio de dos filtros de gasoil por planta, cambio de 136 litros de aceite Maxidisel 20-50W por planta, reemplazo de dos baterías marca Yutong modelo 6-QW-195MF  por planta y la instalación de 150 metros de cable 500 MCM de aluminio para una de las plantas eléctricas.

Cabe resaltar, que el Hospital Universitario de Maracaibo, ahora cuenta con seis plantas totalmente operativas, de las cuales dos se encuentran en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.

Finalmente, Álvarez, puntualizó que esperan que la Gobernación del Zulia, les apruebe otro proyecto para la recuperación de las plantas Universitario II.

“Estas dos plantas, son de 1200 kilovatios, cada una, y nos ayudaría con toda la parte de fuerza, ese sería el complemento para tener 100 por ciento operativo todo el hospital, al momento de una interrupción del servicio eléctrico. Estamos también realizando el proyecto para la recuperación de la tercera planta de la Maternidad y así cubrir toda la demanda que se genera en este servicio”, manifestó.

Ing. Humberto Álvarez, Adjunto de Servicios Generales