Servicio de Banco de Sangre del SAHUM se suma en la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, dedicado a reconocer a todos los donantes voluntarios como parte de una acción humana de regalar o garantizar vidas. Este 2019 la campaña mundial “Sangre Segura para Todos”, promueve la participación voluntaria,frecuente y no remunerada.

Redacción: Lcda. Lina Dupuy/ Fotografía: Lcdo. Erwin Matos Matos

La Unidad de Banco de Sangre del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Se sumó a la campaña: “Sangre Segura Para Todos” realizando un taller instructivo a 30 donantes voluntarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Las especialistas Zulima Thomas (hematóloga), licenciada Mística Machado y licenciada Rosmery Villa fueron las encargadas de realizar la actividad en conmemoración a esté día.

“La iniciativa de la campaña “Sangre Segura” va dirigida a garantizarle al receptor que no esté expuesto a contraer enfermedades de ninguna índole, además de crear conciencia sobre la importancia de la donación”, expresó la doctora Zulima Thomas, Jefa del Servicio de Banco de Sangre del SAHUM.

Dra. Zulima Thomas, Jefa del Servicio de Banco de Sangre del SAHUM

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre voluntario?

Al respecto Thomas indicó: “Para ser donante voluntario es importante tener algunos requisitos como: ser mayor de edad (De 18 a 60 años de edad), tener cédula de identidad o pasaporte, tener un peso corporal mayor a 50 kilos, no haber sufrido ningún proceso viral o enfermedad grave”.

Algunos de los beneficios al ser donantes de sangre

“Conocer su estado de salud, porque a las personas que ingresan a la institución a donar sangre se les realiza los hematocritos para descartar alguna enfermedad y analizar si pueden ser donantes de sangre, además de medir la presión arterial” expresó la licenciada Rosmery Villa, Supervisora de la unidad.

Recomendaciones

De igual manera, las especialistas indicaron que algunas de las recomendaciones a tomar antes de donar sangre, es ingerir líquidos, jugos o café, excepto lácteos, así como también no conducir, no subir escaleras o hacer ejercicios posteriormente a la donación; estas recomendaciones están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante resaltar que para donar sangre se debe de tener más de 6 meses de haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo, dado sea el caso.

Es imprescindible que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de ser un donador de sangre, es una tarea que nos compete a todos ya que en nuestra cultura no es algo común, todos aquellos que califiquen como donantes pueden realizarlo con cierta frecuencia, en el caso de los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

Donantes voluntarios de la UNES

Especialistas Zulima Thomas (hematóloga), licenciada Mística Machado y licenciada Rosmery Villa

Donante de Sangre