Devonish: “La cirugía de separación de las siamesas Pertuz les permitirá tener una mejor calidad de vida”

(De izq. a der.) Dra. Rinna (Anestesiólogo) Romero, Dra. Niria Matos (Jefa de Anestesiología), Dra. Maria Teresa Prado (Anestesiólogo) y Dra. Nidia Devonish (Adjunta del Servicio)

El pasado 30 de mayo, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la gestión del doctor Mervin Urbina, realizó la separación exitosa de las siamesas Ana Ruth y Ana Saraí Pertuz, gemelas toracoonfalópagas (unidas desde el tórax hasta el ombligo).

Redacción: Licda. Olga Palacios/ Fotos: Erwin Matos

En esta proeza participó un equipo médico multidisciplinario, compuesto por más de 30 especialistas, entre ellos la doctora Nidia Devonish, Adjunta al Servicio de Anestesiología y Coordinadora de la especialidad en la intervención, quien manifestó su satisfacción por el éxito de esta cirugía.

 “Todo el equipo de anestesiólogos sentimos una gran satisfacción por haber participado en la intervención quirúrgica de las siamesas Pertuz, un caso muy parecido al de las siamesas Alarcón que se realizó hace más de 10 años en este hospital, en el cual también tuve el honor de participar. Sin embargo, el caso de las hermanas Pertuz ha sido más complejo, desde todo punto de vista”.

En cuanto al procedimiento anestésico durante la cirugía, la doctora Devonish, refirió “fue laborioso y complicado, pero pudimos realizarlo adecuadamente. Las pequeñas Pertuz fueron entubadas con un tubo endotraqueal número cuatro, a pesar que una estaba menos desarrollada anatómicamente que la otra, ya que hubo una diferencia de peso de un kilo. Ana Ruth pesó seis kilos, mientras que Ana Saraí pesó siete kilos al momento de la intervención”.

Por otra parte, la galena añadió que “La cirugía de separación de las siamesas Pertuz les permitirá una mejor calidad de vida,  al poder desarrollarse como seres  individuales y esto tiene un componente positivo para la familia”.

Devonish, destacó que la cirugía fue posible gracias al arduo trabajo y a la motivación de un gran número de personas, quienes dieron lo mejor de sí mismos, para la consecución de este logro, que ahora formará parte de la historia médico-científica de Venezuela.

Asimismo, resaltó la labor docente del posgrado de anestesiología de la Universidad del Zulia, que tiene su sede en el Hospital Universitario de Maracaibo, del cual egresan excelentes médicos anestesiólogos al servicio del pueblo venezolano.

Es importante señalar, que el equipo médico de anestesiología que participó en la cirugía de separación de las siamesas Pertuz, estuvo conformado por los doctores: Nidia Devonish, María Teresa Prado, Rita Martínez, Rinna Romero, José Ángel Rubio y Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología del SAHUM, quien fue la encargada de la logística.

Show Buttons
Hide Buttons