Día Mundial contra el Lupus

Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico se desequilibra, produciendo anticuerpos que atacan tejidos y órganos sanos. Ciertamente existen terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, pero el lupus no tiene cura.

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones. Un dato esperanzador para aquellos que sufren de lupus, es que en la actualidad existen tratamientos en fase de desarrollo clínico, y de ser efectivos los mismos, permitiría que la enfermedad se pueda controlar de una manera más efectiva.

Los síntomas del lupus

Los primeros síntomas de lupus eritematoso sistémico (LES) pueden ser muy variables, sin embargo, las lesiones cutáneas, la fotosensibiliad y el dolor o inflamación articular se sitúan como las manifestaciones predominantes de estos pacientes en el 70/80 por ciento de los casos.

Prevención del lupus

Existen diversos estudios clínicos que han concluido que la exposición solar puede ayudar a prevenir esta enfermedad y que aquellos pacientes que reciben antimaláricos durante largos periodos de tiempo presentan una menor incidencia de afectación renal.

Aunque no se trata de una enfermedad rara, el lupus es una enfermedad aún por visibilizar .