Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) se celebra el 14 de marzo de 2019. Tiene lugar todos los años el segundo jueves del mes de marzo. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones. Con ello se pretende fomentar hábitos de vida saludables, para la prevención de enfermedades renales. También se quiere llamar la atención a los médicos y autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado.

Recopilación:  Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

En todo el mundo, se estima que 850 millones de personas padecen enfermedades renales por diversas causas. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) causa al menos 2,4 millones de muertes por año y ya se posiciona como la sexta causa de muerte que más crece .

Es por eso que el lema 2019 del Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy es “Salud renal para todos, en todas partes”. Es que a pesar de la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo, la disparidad y la inequidad en la salud de los riñones siguen siendo generalizadas.

Es probable que la enfermedad renal crónica sea la quinta causa principal de años de vida perdidos para el año 2040.

Es por ello, que en este día diferentes asociaciones se ocupan de informar sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir diferentes patologías. La campaña está organizada conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Los principales objetivos son:

• Fomentar las conductas preventivas.
• Ser conscientes sobre nuestros “increíbles riñones”, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
• Fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión, para evitar la ERC.
• Educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción del ERC, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
• Destacar la importancia del papel de las autoridades de la salud para el control de la epidemia de ERC. En el Día Mundial del Riñón se anima a los gobiernos a invertir más en la salud renal.
• Concienciar sobre la necesidad de donar de órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal.

De todas las causas que llevan a la enfermedad renal crónica, la diabetes es una de las causas más frecuentes

En los primeros estadios de la enfermedad renal crónica el paciente no advierte fácilmente los síntomas

La diabetes, el ritmo de vida sedentario, una alimentación poco saludable, el tabaquismo y el consumo irresponsable de los antiinflamatorios no esteroides pueden afectar al riñón disminuyendo su funcionamiento y trayendo graves consecuencias para la salud de quien lo padece.

Es importante referir que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se caracteriza por la pérdida del funcionamiento del riñón, que, si bien va disminuyendo con la edad, cuando un paciente tiene esta patología, el rendimiento del riñón baja considerablemente, mucho más rápido..

Si bien hay distintas categorías del padecimiento, el cambio en el estilo de vida es fundamental para que el paciente no siga perdiendo su función renal y pueda volver a los niveles normales de este.