Día Mundial de la Endometriosis

El 14 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica y a veces hereditaria, que padecen millones de mujeres. Son muchas quienes aún desconocen esta enfermedad, y otras tantas más, las que tienen algún conocimiento de los síntomas.

Recopilación:  Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se presenta cuando las células que revisten al útero crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor abdominal, sangrado abundante, sangrado entre periodos y quizás el mal más importante problemas de infertilidad.

Es notorio comentar que los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero o matriz hincharse y volverse más gruesas, que posteriormente el útero las elimina junto con sangre y tejido a través de la vagina en su periodo menstrual.

 

¿Cuándo ocurre la endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen fuera del útero en lugares como: los intestinos, ovarios, recto, vejiga y en la zona pélvica. Aún no se sabe exactamente qué es lo que causa esta enfermedad, pero se presenta a partir de que la mujer empieza a menstruar; pero generalmente, se diagnostica entre los 25 a 35 años de edad.

 

 

Síntomas de la endometriosis

  • Al momento de tener su periodo este sea con mucho dolor.
  • Dolor en el abdomen bajo antes y durante la menstruación.
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico o lumbar en la parte baja de la espalda en cualquier momento.

Las mujeres más propensas a adquirir endometriosis son:

  • Si nunca has tenido hijos.
  • La menstruación comenzó a una edad temprana.
  • Si tiene una madre o hermana con este padecimiento.
  • Himen cerrado

Los estudios que debe realizarte toda mujer entre 25 y 35 años para descartar si padece o no la enfermedad,  son: Ecografía vaginal y laparoscopia pélvica.

A nivel mundial se lleva a cabo la marcha mundial por la Endometriosis “Million Women March”. Esto, para que las mujeres sepan cual es el impacto de la endometriosis en ellas.

Show Buttons
Hide Buttons