Día Mundial del Glaucoma

El Glaucoma afecta ya a día de hoy a 60 millones de personas en todo el mundo. Y según las estimaciones, se espera que el número de afectados para el venidero año 2020, se eleve hasta los 80 millones. Pero, ¿qué es el glaucoma y por qué se celebra el 12 de marzo?.

Recopilación:  Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

Se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma. Ésta, es una de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico, constituyéndose como la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido.

Concretamente, nueve millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”, asegura WGA.

Cierto es, que la mitad de los afectados desconoce padecer esta enfermedad. Y es que los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

La mejor manera de combatir el glaucoma, es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad, que permita su vez, la aplicación de un tratamiento antes de que ésta muestre sintomatología de su aparición.