SAHUM: Continúan exitosamente jornadas científicas 2018 “Doctor José León García Díaz”

Ponencia del Dr. Jahol Habert Finol, miembro de la Dirección de Investigación y Educación del SAHUM

Maracaibo, 28.11.2018 (Prensa SAHUM).- Durante la mañana de este miércoles 28 de noviembre, continuaron de manera exitosa las jornadas científicas 2018 doctor “José León García Díaz”, enmarcadas en la programación del 58 Aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Aulo Ortigoza.

La actividad inició a las nueve (9) de la mañana con dos grandiosas ponencias y se desarrollaron en el “Salón de Conferencias”, del gigante de la salud. Contó con asistencia masiva de personal médicos, trabajadores, estudiantes de posgrado, personal de enfermería, entre otros.

Magister Mairett Lorena Guagnoni Fernández, Coordinadora del Departamento de Trabajo Social del SAHUM

En esta oportunidad, el Departamento de Trabajo Social, dio comienzo al debate de ideas y saberes. El tema escogido se tituló: “El reto de las políticas en el área de la salud, para generar bienestar social”, a cargo de la Magister Mairett Lorena Guagnoni Fernández, Coordinadora del referido departamento.

Seguidamente, la Dirección de Investigación y Educación del SAHUM, dictó la ponencia: “Calidad de Gestión en los Servicios de Salud Pública”, a cargo del Especialista en Gestión en Salud Pública, doctor Jahol Habert Finol.

Luego de la ponencia, la Coordinadora del Departamento de Trabajo Social, explicó que es un gran reto favorecer el desarrollo de los vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un bienestar social, mediante la aplicación de políticas públicas en materia de Salud, vinculado con las políticas sociales, sus programas y misiones, donde según Fernández, el desafío ha sido impulsar las capacidades del dialogo, negación-acuerdos y gestión estratégica bajo el lema de disciplinar, educar y pasar barreras.

“La acción basada en la relación interpersonal con estado de salud, es un estado de completo bienestar físico-mental y social, por lo que el trabajador social es un talento nato de bienestar, el cual implementa iniciativas sociales con capacidades creativas. Favoreciendo el desarrollo humano en la triada individual, familiar, social, por lo que establece la gestión de procesos para alcanzar bienestar social, mediante los términos abrigar, facilitar ventilación emocional, acompaña, moviliza recursos, trabaja con redes de personas y promueve el cambio”, aseguró la magister.

Además, añadió que se obtiene uno de los mejores beneficios, el cual es el equilibrio individual y la consolidación de los lazos afectivos, consanguíneos familiares y se apertura el nuevo enfoque de atención médico-social: “Se tiene un buen pronóstico de beneficios en dotación de catéter de hemodiálisis, dotación en insumos médicos quirúrgicos, kit de higiene, exámenes y estudios de imágenes extra hospitalarios, dotación de alimentos, entre otros”.

Magister, Mayulis Nava, Jefa del Departamento de Trabajo Social del SAHUM

Cumpliendo con el deber social

Es por ello que el Departamento de Trabajo Social del SAHUM, siguiendo los lineamientos emanados por las políticas públicas en materia de salud. Y cumpliendo con los estatus del Estado Bolivariano, bajo lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Sistema Único de Salud del estado Zulia. Con el apoyo de las respectivas autoridades: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, Gobernador Omar Prieto Fernández, Directora de Salud del Zulia doctora. Omaira Prieto Fernández, Director General del SAHUM doctor. Aulo Ortigoza; y de la Jefa de Trabajo Social Magister Mayulis Nava, con su equipo de trabajo asumen el reto día a día de generar bienestar a la población que demanda los servicios sanitarios de salud, en el centro hospitalario más importante de Venezuela.

Bienestar social

Por tal motivo, el Departamento de Trabajo Social, del Hospital Universitario de Maracaibo, agradece a todas las instancias del estado bolivariano como: La Secretaria de Salud, Salud Maracaibo, Banco de Sangre, Hospitales Adolfo Pons, doctor. Pedro Iturbe, Coordinación de Programas Sociales. Así como a organizaciones sin fines de lucro que han ofrecido sus valiosos apoyos como Responsabilidad Social, Caritas de Venezuela y Héroes de Vida , con insumos médicos, medicamentos y cobertura en costo de estudios extra-hospitalarios.

Para finalizar la Magister, Mairett Lorena Guagnoni Fernández, dijo que: “El mayor reto es el trabajo por la gente y con la gente. El éxito empieza por la voluntad que se le ponga a los lineamientos que se consagran en las políticas públicas en materia de salud para generar bienestar social”.

El reto de las políticas en el área de la salud, para generar bienestar social

Texto: Lcdo. Luís A. Manrique

Fotografías: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro   #ZuliaMía    #Zuliaterritoriodepaz  #58aniversarioSAHUM