División Pediátrica del SAHUM dictó ponencias sobre el nuevo esquema de inmunización y la diarrea aguda

Maracaibo, 28.11.2018 (Prensa SAHUM).- En el marco del Quincuagésimo Aniversario del Servicios Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y como parte de las Jornadas Científicas Dr. José León García Díaz, la División de Pediatría, dictó dos importantes ponencias, las cuales abordaron el nuevo esquema de inmunización y la diarrea aguda.

La doctora Luisana Perdomo, Adjunto del Servicio de Emergencia Pediátrica, quien dictó la ponencia Actualización en inmunización, señaló “En vista del repunte de enfermedades reemergentes en nuestro país, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, se vio en la necesidad de realizar una actualización del esquema de vacunación, por lo que algunas vacunas tuvieron su modificación, entre ellas tenemos: la Triple Viral, debido al repunte de sarampión; la vacuna Triplebacteriana o Pentavalente, la BCG, la Hepatitis, la Neumococo, la Rotavirus y la Varicela, tienen un nuevo orden de aplicación”.

Por su parte, la doctora Ideixi Ardiles, Adjunto de la Emergencia Pediátrica, quien realizó la ponencia Tratamiento de la diarrea aguda, explicó que “La diarrea se ha convertido en la principal causa de hospitalización en la consultas de las emergencias de pediatría y en la principal causa de muerte infantil, por eso es tan importante tomar en cuenta los factores de riesgo para poder prevenirla, además con el tratamiento adecuado de esta patología podemos evitar la deshidratación y posibles complicaciones”.

Entre los signos de alarma que puede presentar un niño o niña que presente diarrea, se encuentran: Poco apetito o sed, decaimiento, somnolencia, evacuaciones numerosas (más de diez) y evacuaciones que presenten moco, pus o sangre. “En estos casos aconsejamos acudir al médico pediatra”, advirtió la galena.

En cuanto al tratamiento, la Ardiles manifestó que es sintomático y que lo primordial es la hidratación y alimentación del paciente. Aconsejó a las madres hidratar a los niños con sales de rehidratación oral de sobre, no con sueros que contengan colorantes, porque tienen mucha azúcar, al igual que el gatorade o el chinotto, que están contraindicados, pues producen más diarrea.

Asimismo, resaltó que las medidas preventivas para la diarrea son: El lavado constante de las manos (sobretodo antes de manipular alimentos y luego de ir al baño), hervir el agua, lavar bien los alimentos, eliminar adecuadamente la basura, para evitar la proliferación de moscas, que son transmisoras de muchas enfermedades.

La diarrea es la principal causa de muerte en niños, por eso es vital prevenir los factores de riesgo

La actualización del esquema de vacunación es debido al repuente de enfermedades reemergentes

Dra. Ideixi Ardiles, Adjunta del Servicio de Emergencia Pediátrica, durante su ponencia sobre la diarrea aguda

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto. Lcda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FututoSeguro  #ZuliaMía  #Zuliaterritoriodepaz

#58aniversarioSAHUM