Caso de las siamesas Pertúz fue el tema principal de las Jornadas Científicas del 58 Aniversario del SAHUM

Maracaibo, 28.11.2018 (Prensa SAHUM).- La División de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, realizó una Mesa Redonda para discutir el caso de las hermanas siamesas Pertúz, como parte de las Jornadas Científicas Dr. José León García Díaz, en el marco del Quincuagésimo Octavo Aniversario de este Gigante de la Salud.

En este sentido, el doctor Jesús Fernández, Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica y coordinador del equipo médico multidisciplinario que participará en la cirugía de separación de las hermanas Pertúz, informó que este tipo de debates son necesarios para determinar el protocolo a seguir antes, durante y después de la cirugía, en la cual participará un nutrido grupo de médicos especialistas en diversas áreas. Esta es la tercera discusión que realizan en torno a este caso, pero precisó que continuarán debatiendo antes de proceder a la separación.

En cuanto a la condición de las pequeñas, explicó que tienen una condición de gemelos onfalópagos (onfago, que significa ombligo, y pagos, que significa unidos).

“Hemos podido determinar a través de los estudios que están unidas a través del hígado, el esternón y el diafragma. Sin embargo, vamos a realizarles otros estudios para precisar el grado de compromiso del páncreas y de las vías biliares, para lograr una separación exitosa”, señaló el galeno.

Aclaró que no han intervenido quirúrgicamente a las hermanas Pertúz, porque ellas no tienen las condiciones adecuadas para la operación.

“Tenemos que mejorar las condiciones nutricionales de las niñas para llevarlas a un peso ideal; además de controlar su estado de salud para mantenerlas estables y poder planificar la cirugía. Podríamos hablar que a partir del sexto mes de vida de ellas, si siguen evolucionando bien, podremos estar planificando la cirugía”, manifestó.

Cabe mencionar, que en la Mesa Redonda, participaron: el doctor Darío Montiel Villasmil, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica; el doctor Dioveris Hinestroza ,y el doctor Dilmo Hinestroza, de la Unidad Hepatobiliopancreatica y Trasplante Hépático; la doctora María Teresa Prado, del Servicio de Anestesiología; la doctora Marianela González, del Servicio de Medicina Crítica; el doctor Juan Laureta, del Servicio de Cirugía de Tórax; y el doctor Fernando Guzmán, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Un nutrido grupo de médicos especialistas participó en la discusión del caso

Los cirujanos plantean la posibilidad de la cirugía de separación dentro de seis meses de vida de las pequeñas Pertúz

Dr. Jesús Fernández, Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica y el Dr. Dioveris Hinestroza, de la Unidad Hepatobiolopancreática

Dr. Darío Montiel Villasmil, Jefe del Servicio Cirugía Pediátrica, junto al Dr. Jesús Fernández, Adjunto del servicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto. Lcda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FututoSeguro  #ZuliaMía  #Zuliaterritoriodepaz

#58aniversarioSAHUM