Oftalmólogos… siempre a la Vista!.

Maracaibo, 10.10.2018 (Prensa SAHUM).-  En Venezuela, cada 10 de octubre, se celebra el Día del Oftalmólogo a fin de exaltar y reconocer la labor que realizan los médicos especialistas por la salud visual del pueblo venezolano.

Esta fecha fue decretada en conmemoración a la creación de Sociedad Venezolana de Oftalmología en el año 1953, cuando un grupo de 37 galenos de todo el país se organizaron e hicieron posible su constitución.

¿Qué es la OFTALMOLOGÍA?

La oftalmología es la especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos, y son reconocidos dichos profesionales como oftalmólogos u oculistas. Su labor incluye el diagnóstico de enfermedades, trastornos y dolencias mediante diversas pruebas. 

Algunas enfermedades de los ojos requieren la aplicación de un tratamiento farmacológico. Este es el caso de procesos alérgicos, infecciosos e inflamatorios.  Otras enfermedades, como la catarata (la opacificación total o parcial del cristalino), la miopía (el estado refractivo del ojo donde el punto focal se forma anterior al retina) o el glaucoma (una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico a causa de la elevada presión intraocular), entre otras, pueden requerir intervenciones quirúrgicas.

La oftalmología se especifica en evaluar lo referente al globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. La celebración de este día fue decretado por la Sociedad Venezolana de Oftalmología, fecha que coincide con la creación de esta organización hace 65 años.

Dra Maricarmen Oliveros

“Ser oftalmólogo, es una de la especialidades más bellas y completas de la medicina”

A propósito del Día del Oftalmólogo, conversamos con la Doctora Maricarmen Oliveros, Adjunta a la Jefatura del Servicio de Oftalmología del SAHUM para conocer acerca de la vocación de servicio a la cual está dispuesta día a día, y esto manifestó con sumo agrado: “Ser oftalmólogo, es una de la especialidades más bellas y completas de la medicina pues abarca tanto el área médica y quirúrgica. Devolverle la visión a un paciente, es sumamente importante. Hemos tenido casos en los cuales el paciente llega completamente ciego, y  logra recuperar  la visión.  Ser  partícipes de ese logro a sabiendas que pueda volver a leer, estudiar y trabajar, es realmente muy satisfactorio para nosotros”.  Seguidamente, agregó: “Trabajar en el SAHUM es una experiencia maravillosa en el sentido que puedes ayudar a mucha gente. Somos profesionales siempre dispuestos, dando nuestro mayor esfuerzo, empeño y dedicación para ayudar a todos los pacientes que acuden a nosotros.

 

Dra Daniela Lopez Arellano

“Es lo que día a día hago, y es lo que más me gusta hacer”

Tuvimos a bien compartir sobre el significado que tiene, y la experiencia profesional que implica fungir como Oftalmóloga, con la doctora Daniela López Arellano. He aquí parte de su manifiesto: “Para mí es un día muy importante, pues hablamos de una profesión la cual amo. Es lo que día a día hago, y es lo que más me gusta hacer. Puedo ayudar a muchas personas, y saber que puedo ser de utilidad en función de su calidad visual, es motiva de suma satisfacción para mí, y para todos los que trabajamos en equipo”.

 

Cinco Consejos para mantener una Vista Sana

  • Mira lo que comes

No se trata de comer unas cinco zanahorias cada día. En absoluto. La finalidad es mantener una dieta adecuada y balanceada donde se incluyan esas vitaminas imprescindibles para cuidar de nuestra visión. Según los especialistas las vitaminas A y C, así como el magnesio, son básicas para el cuidado de nuestros ojos.  La vitamina A por ejemplo permite que las células de nuestra visión trabajen de modo saludable manteniéndose fuertes y saludables.

  • Protégete del sol

Puede que seas de esas personas a las que les encanta lucir lentes de sol. Pero ¿lo haces solo en pleno sol, o los elijes solo por cuestión de moda?. Las radiaciones solares dañan nuestros ojos, nuestra retina, pudiéndonos ocasionar incluso cataratas.

Es imprescindible que elijas tus lentes de sol de manera adecuada, cuidándo que estén homologadas y que el cristal sirva de barrera de los rayos ultravioleta.  No te limites a buscar sólo el sentido estético. El deber ser, sería llevarlas durante todo el año. Es importante no dejar de lado el cuidado de los más pequeños,  teniendo en consideración que los niños menores de 12 años aún no tienen desarrollado su sistema de protección, y los rayos solares impactan sobre su retina con mayor intensidad.

  • No expongas tus ojos a largas horas frente al computador

Lo sabemos.  ¿Cómo vivir sin nuestras computadoras, nuestras tablets o nuestros teléfonos móviles?. Es imposible tal vez; pero también es imposible no sufrir en alguna ocasión una inflamación o irritación ocular.

Es imprescindible recordar por ejemplo que la televisión, hemos de verla a una distancia mínima de dos metros de la pantalla. En cuanto al computador, lo ideal es tenerlo a una distancia de 50 centímetros y de manera lineal. De este modo el ojo no tiene que acomodarse tanto o sobre esforzarse.

Recordemos  además la técnica del 20/20: Por cada veinte minutos que pases ante tu computador, debes descansar la vista 20 segundos. ¿Cómo?, muy fácil, dejando la vista en el horizonte, sin fijarla en nada en concreto, solo en el vacío. De este modo relajarás tu visión.

Es importante también, algo que de seguro hacemos todos muy seguido. ¿Sueles trabajar o utilizar tu computador a oscuras por la noche?. ¡Pues también es un error!. Cuando vemos el computador o la televisión con la luz apagada, activamos dos partes distintas del ojo: el centro de la retina  se activa para percibir la luz y a su vez, la periferia de la retina que se activa con la oscuridad. ¿Qué provoca esto?…pues que la pupila se dilate y entre más luz de la que necesitamos. En consecuencia, nuestra visión acabará enfermando poco a poco. ¡Tenlo en cuenta!.

  • Hidrata tus ojos

Nuestros ojos, al igual que nuestra piel, necesita de cierta humedad para mantener su equilibrio. De allí, que sea necesario humidificarlos de vez en cuando, y más si sueles padecer de cierta sensibilidad en ellos o si sueles tenerlos resecos. No te cuesta nada llevar contigo lágrimas artificiales, o gotas recetadas por tu oftalmólogo.

  • Examínate con regularidad

No está de más que al menos una vez al año, visites a un especialista. En ocasiones podemos estar sufriendo una lesión o un problema del que no somos conscientes y que, poco a poco, van dañando nuestra vista. Es necesario que revises la graduación de tus lentes en caso de llevarlas, para asegurarte por ejemplo, que tu miopía, no haya subido.

Definitivamente, “lo que está a la vista, no necesita anteojos”.

Felicitaciones a todos los profesionales de esta especialidad, destacados por estar  siempre a “la vista de todos”.

Parte del Equipo de Oftalmólogos del SAHUM.
De izquierda a derecha: Dra Pamela Molero, Dr Luis Miguel Oviedo, Dra Fabiana Rangel, Dra Maricarmen Oliveros, Dra Neira Piña, Dra Paola Nuñez, y Dra Mariana Luzardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografía: Carlos Del Villar

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía