Equipo médico multidisciplinario del SAHUM realizará separación de las siamesas Pertúz  

Maracaibo, 09.10.2018 (Prensa SAHUM).- Este martes, autoridades del  Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), ofrecieron una Rueda de Prensa, con el objetivo de informar sobre el estado de salud de las  siamesas Ana Saraí y Ana Ruth Pertúz, quienes ingresaron a este centro de salud el 19 de septiembre del presente año.

Doctor Aulo Ortigoza, Director General del SAHUM

En este sentido, el doctor Aulo Ortigoza, Director General del SAHUM, refirió que las gemelas Pertúz, nacidas el 15 de septiembre en San Francisco, se encuentran en condiciones estables y que mediante los estudios se ha determinado que sí es posible realizarles la cirugía de separación, pero posteriormente.

“Están todavía muy pequeñas para una cirugía que implica mucho riesgo. Se debe esperar a que ganen peso, y puedan soportar un postoperatorio”, puntualizó.

Ortigoza, resaltó que el Hospital Universitario de Maracaibo cuenta con la infraestructura, los equipos y el personal médico-asistencial, altamente capacitado, para el abordaje integral de este caso. “Este es uno de los hospitales más completos, que cuenta con la mayor cantidad de especialidades médico-quirúrgicas al servicio de la población”.

Añadió, que para la efectiva consecución de este caso, cuentan con el apoyo tanto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como de la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Secretaría de Salud.

Por su parte, la doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM, explicó: “Las gemelas Pertúz están unidas a través del periocardio, el diafragma y el hígado. Hoy están cumpliendo 24 días de vida, ellas han pasado muchas circunstancias en esta etapa neonatal, que es la etapa más difícil y delicada que tiene la población infantil, presentaron cardiopatía congénita hipertensión arterial y focos de neumonía, pero ya para esta fecha eso está totalmente controlado, por lo cual podemos decir que en estos momentos su condición es estable y muy favorable”.

La galena, señaló que por las condiciones socioeconómicas de la familia, se determinó que las gemelas permanezcan hospitalizadas, hasta la fecha de su operación y posteriormente para su recuperación.

“Nosotros tenemos que garantizar que las niñas lleguen a su acto quirúrgico en las mejores condiciones y eso no se puede garantizar si se van a su hogar”, manifestó Rangel.

Equipo multidisciplinario

El caso de las siamesas Pertúz, lo aborda un equipo multidisciplinario de médicos en diversas especialidades: Cirugía Infantil, Cirugía Hepatobiliar, Cirugía de Tórax, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica, Anestesiología, Cuidados Intensivos, entre otras.

Al respecto, la doctora Rangel, indicó “Nuestras expectativas son muy positivas y estamos muy optimistas con este caso. Todo el equipo médico va a tener reuniones continuas, para determinar la fecha de la cirugía de separación, que aún no se ha establecido, pero se prevé que pueda ser cuando las pequeñas tengan entre siete u ocho meses, porque en este momento se encuentran todavía en la etapa neonatal y en los primeros meses deben estar bajo observación y evaluación médica, para mantenerlas en excelentes condiciones”.

Doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

Rueda de Prensa con el objetivo de informar sobre el estado de salud de las siamesas Ana Saraí y Ana Ruth Pertúz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Lcda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Eco. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía