Dra. Ingrid Rangel: “El Universitario es centro de referencia regional y nacional en atención neonatal”

Maracaibo 09. 07. 2018 (Prensa SAHUM) “Nuestro deber ser es salvar vidas y en el Hospital Universitario -a nivel de neonatología- hemos alcanzado grandes logros insustituibles”. Quien así lo expresa es la doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza (MACP) con 41 años de ejercicio y experiencias, en lo que pudiésemos denominar, la primera especialidad en salud que atiende al ser humano desde su nacimiento.

 “Somos centro de referencia regional y nacional; tanto pública como privada; y eso lo logramos con el trabajo de todos los que trabajamos en esta institución. Nosotros como especialistas aquí estamos, aquí seguimos y seguiremos dándole apoyo a una población que tanto nos necesita”, afirmó. Aspira la doctora Rangel que los entes gubernamentales entiendan que los presupuestos en salud no son gastos sino inversión; ya que en gran escala se ha disminuido la mortalidad materna y neonatal. “Nosotros nunca hemos tenido esos episodios de mortalidad en los servicios de neonatología, hemos podido controlar eso manejando los recursos de forma apropiada; en años anteriores esos índices fueron altos pero han disminuido considerablemente”, indicó.

Doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

En tiempos de crisis la excelencia profesional es fundamental

Señaló la doctora Rangel que en estos tiempos de angustias económicas, en donde la escasez y especulación campean, la calidad profesional es básica, sobre todo en lo referente a la atención de la salud de la población; ya que los costos rebasan la capacidad adquisitiva de las personas y ofreció ejemplos: “una cesárea en una clínica de mediana categoría actualmente tiene un costo de alrededor de 500 millones de bolívares; 3 días de hospitalización de un bebé con diarrea resulta en un gasto de  660 millones de bolívares y una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) está entre 100 millones y 150 millones diarios aproximadamente para un neonato”, dijo.

Informó también, que en la parte docente el mayor de los logros en el Universitario y la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP) en las últimas décadas ha sido el programa de entrenamiento -con aval universitario- en la residencia de neonatología, ya que ha permitido ofrecer al estado venezolano un equipo de médicos especializados en esta materia y eso se ha logrado en estos tiempos “el nuestro es el único postgrado a nivel del occidente  -y cuidado sino del centro del país también-  en donde el medico egresa con el título universitario de neonatólogo. Recibimos médicos de otros estados; como por ejemplo, de la universidad de oriente, además de los procedentes de Colombia, formándose aquí como neonatólogos y eso se debe al alto prestigio a nivel internacional ya bien reconocido. El paciente que viene al Universitario solicitando atención en el servicio de neonatología y a sus unidades de cuidados intensivos, tiene la garantía de estar siendo asistido por especialistas en el área, por neonatólogos capacitados”, finalizó.

 

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Carlos Del Villar

 

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía