Avanza con éxito Plan Quirúrgico Nacional

Se prepara al paciente en un solo día

Se prepara al paciente en un solo día

Maracaibo.12.04.2018 (PrensaSAHUM) Con más de cien intervenciones quirúrgicas  avanza por hoy la jornada del Plan Quirúrgico Nacional en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, que se inició el 10 de abril en el ámbito nacional y el sábado pasado en el hospital materno infantil de San Francisco Rafael Belloso Chacín y  en este este centro hospitalario.

La información fue suministrada por el doctor Daniel Piñango, subdirector general del SAHUM, quien resaltó la importancia del apoyo brindado por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por el gobernador Omar Prieto, la autoridad única de salud en el Zulia, doctora Omaira Prieto y en el Hospital Universitario de Maracaibo por el director, doctor Aulo Ortigoza.

“En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, el martes se realizaron aproximadamente 24 intervenciones de alta complejidad: histerectomía, colecitestomía laparoscópica, cirugías oftalmológicas y de neurocirugía. Para hoy se programaron 40 cirugías de alta complejidad y para el sábado se prevé realizar 21 intervenciones más”, dijo el doctor Piñango

Doctor Daniel Piñango, subdirector general del SAHUM

Doctor Daniel Piñango, subdirector general del SAHUM

Resaltó el galeno la gratuidad total en esta Jornada de Plan Quirúrgico a nivel nacional. “A los pacientes no se les está pidiendo absolutamente nada, incluso los medicamentos posoperatorios se los estamos suministrando”.

Explicó que para obtener la data de los pacientes en el Plan Quirúrgico los pacientes  son captados en los módulos de Barrio Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral, en los Ambulatorios y en los hospitales

El proceso consta de tres fases: “la preoperatoria donde se prepara al paciente en un solo día. Se cita al paciente proveniente de cualquier parte del Zulia para el oncológico Génesis Petit donde es valorado por el cirujano, se le abre la historia, se le toman las muestras de sangre para el laboratorio, rayos X de tórax, el electrocardiograma, lo ve el cardiólogo, el anestesiólogo y el paciente se va hasta su casa a esperar que nosotros  le llamemos para decirle cuándo va a ser intervenido y en qué lugar. La segunda fase es la transoperatoria, es cuando el paciente llega a la institución, sea el materno infantil, Hospital Universitario de Maracaibo o el Centro de Diagnóstico Integral El Bajo. Una vez que llega se le identifica la identidad con la historia clínica, se le toma la vía, pasa a quirófano a preoperatorio, es operado y se le dá a los familiares el récipe con los medicamentos que va a tomar, se le dan los medicamentos y se le dice qué día se le va a hacer la consulta posoperatoria. En la fase posoperatoria se ve en la consulta”.

Dijo el doctor Piñango que hasta este momento han trabajado en la fase preoperatoria del Plan donde atendieron 198 pacientes de 750 que tienen en la lista que enviaron al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“La data de pacientes de los ambulatorios y consultorios del estado Zulia me la pasa la directora de Hospitales,  doctora Carmen Ríos. Esa data la envío a Caracas y ellos le hacen seguimiento. El propósito es operar a toda la deuda de pacientes en diferentes hospitales. Lo ideal es que se haga con todos los pacientes y lo vamos a realizar pero debe ser de forma organizada”.

Pacientes agradecidos

José Urdaneta. Operación de Hernia inguinal. “Tenía un año esperando. Me informaron de unas jornadas, asistí, me atendieron, me hicieron todos los exámenes y me siento satisfecho. Le doy las gracias al gobernador Omar Prieto, a los coordinadores de los programas y a los médicos”.

José Gregorio González Ríos. Operación de Hernia inguinal. “Me atendieron muy bien. Doy gracias a Dios y a nuestro gobernador Omar Prieto”.

Marian Andreina Moreno González. Operación de Trompas de Falopio. “El proceso ha sido excelente. Tengo que darle las gracias al gobernador Omar Prieto”.

Astrid Lara. Operación de Trompas de Falopio. “Me han atenddido rápido y muy bien, gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Omar Prieto”.

Juan González. Operación de hernia inguinal.  “Agradecido primero con Dios, con nuestro gobernador Omar Prieto y a la gestión que hizo nuestro presidente Nicolás Maduro. Gracias a todos.

José Juan Esposito. Operación de hernia inguinal. “Me han tratado muy bien. Estoy muy agradecido con el gobernador Omar Prieto y el presidente Nicolás Maduro”.

Astrid Lara

Astrid Lara

José Gregorio González Ríos

José Gregorio González Ríos

José Juan Esposito

José Juan Esposito

Marian Andreina Moreno González

Marian Andreina Moreno González

Juan González

Juan González

José Urdaneta

José Urdaneta

Texto: María Araujo

Fotos: Carlos Del Villar/ Miguel Petrace

Gobernador Omar Prieto Fernández

#ZuliaMia