Balance quirúrgico efectivo del Servicio de Neurocirugía del SAHUM

El excelente equipo del Servicio de Neurocirugía del SAHUM con balance positivo en 2018

El excelente equipo del Servicio de Neurocirugía del SAHUM con balance positivo en 2018

Maracaibo 12. 03. 2018 (Prensa SAHUM) Positivo se presenta el balance de actividades del Servicio de Neurocirugía del SAHUM a la fecha. La información ofrecida por el doctor Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía anunció que varios casos ya se han resuelto a nivel quirúrgico con pronóstico exitoso, en el servicio que dirige.

Balance exitoso de Neurocirugía

El equipo del Servicio de Neurocirugía del SAHUM encabezado por el doctor Antonio Ávila Castillo y secundado por los doctores: Gabriel Hernández, Andrés Granados, Anisbelys Vílchez, Omar Carrizo, Luis Añez y el residente de Anestesiología Wilmer Ocando ha enfrentado una serie de casos –apuntó el doctor Ávila Castillo- cuyos pronósticos son benignos “el Servicio ha logrado aumentar las intervenciones electivas, el tipo de intervenciones se ha modificado de menor a mayor complejidad, hemos logrado reducir los tiempos de estancia en hospitalización. Muchas de las cirugías son casos referidos desde otros estados del país (Falcón, Carabobo, Mérida, Trujillo; entre otros)”, apuntó.

Dr. Antonio Avila, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM

Dr. Antonio Avila, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM

Destacó el equipo de profesionales de la neurocirugía, que gracias al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el Universitario cuenta con el instrumental de artrodesis (tornillos, barras, material de fijación espinal ‘columna vertebral’ lo que le ha permitido al servicio practicar, cuatro (4) casos de fracturas dorso-lumbares de los cuales dos (2) fueron pacientes referidos uno de Valera y el otro de Valencia; además de dos casos oriundos de Maracaibo.

Cirugías con pronóstico exitoso

Detalló Ávila, que el pasado 5 de febrero fue intervenido un paciente masculino de 2 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Crousont (fusión de los huesos craneales antes de tiempo) y el 13 del pasado mes fue operado otro bebé varón, de 8 meses; casos a los cuales se les practicó una craneocinostosis o remodelación del cráneo que de no haberse efectuado traería como consecuencias: hipertensión endocraneal (dentro del cráneo) retraso psicomotor; entre otras consecuencias.

Añadió, “el 17 de febrero a un paciente masculino de 4 años de edad que presentaba una “Lesión Sellar con Extensión Suprasellar más Hidrocefalia” se le operó como emergencia -dadas sus graves condiciones- practicándosele una Craneotomía Bifrontal con mínima retracción cerebral y resección subtotal amplia de la lesión (tumor) que –según describió Ávila- estuvo adherido a estructuras vitales (vasculares y nerviosas) que de no haber sido intervenido le causaría estado de coma o la muerte “el tumor presentaba comportamiento maligno y actualmente este paciente se encuentra en condiciones clínicas estables”, finalizó el especialista.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Carlos del Villar

Gobernador Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro