Cada 10 de Marzo de conmemora en Venezuela el Día del Médico.  

Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico

Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico

PRENSA SAHUM. MARACAIBO 10.03.2018.- Desde el 10 de marzo de 1955 se celebra en Venezuela el Día del Médico. Este día fue aprobado por la Federación Médica Venezolana en conmemoración del nacimiento del doctor José María Vargas, ejemplo para los profesionales de la salud en el país. El Dr. Francisco Socorro, jefe del Servicio de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, y quien además tiene más de 20 años en la medicina, informó: “lo más importante de ser médico es dar la atención al paciente, escuchar al familiar, que nos vean como sus amigos y demostrarles que siempre estaremos allí para ayudarles. El médico no tiene que ver con la religión, política o clase social para brindar el apoyo y atención al paciente que es nuestra razón de ser”.

UN POCO DE HISTORIA.

Doctor Humberto Enrique Rivera Orozco con el equipo de trabajo de cirugía cardiovascular

Doctor Humberto Enrique Rivera Orozco con el equipo de trabajo de cirugía cardiovascular

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razzetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

Para recordar un poco de la historia de los médicos pertenecientes a este gigante de salud, SAHUM, se señala que para el año 2011 se refería que los doctores Ángel Ferrer, Alí Rosado y Ángel Urdaneta asistían diariamente a esta institución en calidad de médicos asesores al Servicio de Cirugía General.

El doctor Rolando Benítez empezó laborando en el SAHUM en el año 1961 en Comisión de Servicio, y en el año 1966 se inició en el Departamento de Medicina Interna, hoy convertido en una División. Así mismo, desde 1999 el doctor Víctor Tarantino Cegarra ingresa como jefe de Quirófano adscrita a la División de Cirugía General, para ese entonces la jefatura de quirófanos abarcaba el manejo de los ubicados en los pisos 4 y 5.

De igual manera, se puede recordar al doctor Humberto Enrique Rivera Orozco, cirujano cardiovascular, quien en el año 1960 ingresa a este gigante de la salud para ocupar diferentes cargos como residente, jefe de servicios, jefe departamentos y hasta Director Encargado de esta casa de sanación por un día. Tiene 58 años en el SAHUM. Por mencionar sólo algunos de los tantos casos de médicos ilustres que han laborado o laboran en el Hospital Universitario de Maracaibo.

AMOR POR LA MEDICINA

Doctor Leobaldo Barrera

Doctor Leobaldo Barrera

Dr. Francisco Socorro, jefe del Servicio de Pediatria del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM

Dr. Francisco Socorro, jefe del Servicio de Pediatria del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM

El doctor Leobaldo Barrera Paz, médico epidemiólogo y sub-director de Salud Pública del SAHUM señala: “hoy en día todavía existe el compromiso del médico de ser un servidor público, hay el compromiso de guardar el secreto profesional, de trabajar única y exclusivamente para el paciente y por el bien del ser humano. El médico es vocación, es decir, no se puede ser médico si no hay vocación. El médico es conocimiento, no se puede ser un verdadero medico sin conocimiento. Y el tercer componente, que para mí es el más importante si se quiere hacer una medicina de calidad, es que para ser médico tiene que tener calidad humana”.

Así mismo, informó: “afortunadamente, tengo 47 años como médico, y me siento orgulloso de ser un egresado de este gigante de la salud, me gradué en estos pasillos, me formé en una escuela donde la calidad humana fue la principal enseñanza. Y esta casa de sanación sigue con los principios intactos por lo que a nivel nacional sigue y seguirá siendo el mayor centro de referencia hospitalaria”.

La doctora Mysel Ortiz,  jefe del Servicio de Otorrinolaringología del SAHUM, expresa que: “Ser médico es entrega, dedicación, compromiso, sacrificio, respeto es reconocer necesidad más allá de los problemas físicos, orgánicos o mentales de un paciente. En nuestra especialidad es aplicar nuestros conocimientos en beneficio del prójimo para tratar de restaurar su salud así como de orientar y enseñar a prevenir enfermedades”.

En estos tiempos existen miles de estudiantes en la facultad de medicina, y otros en los diferentes postgrados q se dictan en el SAHUM, es por ello que la galena expresa: “a los nuevos colegas les aconsejo que no pierdan la sensibilidad ya que considero es unos de los valores más importantes en nuestra profesión y tristemente vemos como cada día tenemos más médicos jóvenes que tratan al paciente como si fueran un producto y no un ser humano”.

En la actualidad, nuestro país hace honor a la notable y ejemplar trayectoria de José María Vargas, garantizando al pueblo un verdadero acceso a la salud, gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, Hospital Cardiológico Infantil, entre muchas otras, las cuales han sido ejecutadas por el Gobierno Revolucionario en el marco de constantes políticas de inclusión iniciadas por el Comandante Eterno y que han tenido continuidad gracias el Presidente Obrero, Nicolás Maduro.

Los médicos de nuestro país han cumplido hasta la actualidad, un rol imprescindible en la sociedad contemporánea y en la profundización del humanismo como columna vertebral del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, garantizando un verdadero acceso a la salud.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Miguel Petrace

Gobernador Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro

Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico

Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico