La Prevención es Vital en la Lucha Contra el Cáncer

Dr Bairon Castro , Jefe de la Unidad de Oncología del SAHUM

Dr Bairon Castro , Jefe de la Unidad de Oncología del SAHUM

Maracaibo. Prensa SAHUM- Hoy 04 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, como fecha para incentivar la prevención y adopción de hábitos de vida saludables con el fin de  evitar el padecimiento de enfermedades oncológicas.

En Venezuela, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, encontrando que una de cada siete personas tiene el riesgo de fallecer por este motivo.

El doctor Bairon Castro, Oncólogo del Hospital Universitario de Maracaibo, explica que el Cáncer es una condición genética, que se traspasa de generación en generación. Todos nosotros tenemos una información genética, es una información heredada de nuestros antepasados, como nosotros adquirimos los rasgos físicos, así también podemos padecer de una enfermedad que tuvieron nuestros tatarabuelos”

Manifiesta que desde hace mucho tiempo se habla de los malos hábitos alimenticios, el fumar, el tomar alcohol, como principales factores que causan esta enfermedad, pero realmente estos solo son principios detonantes de esta información genética que se encuentra en el cuerpo.

Sin embargo crear conciencia a la población para acoger un estilo de vida saludable y una cultura de prevención que implique realizarse exámenes médicos preventivos anualmente, así como abandonar los hábitos de fumar, tomar licor, consumir alimentos con grasa entre otros, nunca deja de ser la tarea principal en la consulta de oncología del SAHUM.

En el Servicio de Oncología del SAHUM, los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son el de mamas y el de cuello uterino, mientras que en los hombres es el de próstata.

Durante el 2017, el Hospital Universitario de Maracaibo, atendió a más de 2 mil pacientes en las consultas de oncología y realizó más de 500 cirugías oncológicas, según cifras del Departamento de Registros y Estadísticas de este centro de salud.

Para este 2018, el Gigante de la Salud, se enfoca en la prevención, mediante campañas educativas dirigidas a la población en general, como herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer.