Cardiología del SAHUM realiza más de cien electrocardiogramas gratis a diario

 

Doctora Ana María Vegas Nuñez

Doctora Ana María Vegas Nuñez

Maracaibo (Prensa SAHUM). Para atender las diferentes manifestaciones de posibles afecciones cardíacas, en el Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizan diariamente más de cien electrocardiogramas y son atendidos alrededor de cien pacientes por consulta completamente gratis.

La Doctora Ana María Vegas Nuñez, Jefa del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, bajo la dirección del Doctor Samuel Viloria, hizo mención a la citada referencia, agregando: “De cada diez personas en el Zulia, entre cinco y seis son hipertensos. La enfermedad coronaria es conocida como una de las primeras causas de morbimortalidad en Maracaibo y el estado Zulia. Es alta debido a enfermedad coronaria, cardiopatías hipertensivas, crisis hipertensivas, también los accidentes cerebrovasculares que se integran en esta patología, porque el árbol vascular es uno solo y por la hipertensión arterial se dañan muchos órganos blandos, donde la hipertensión arterial actúa fuertemente como es el corazón, los riñones, la retina, se produce una retinopatía hipertensiva y el daño a nivel cerebral”.

Sugiere la doctora Vegas Nuñez, que lo importante es el control de la ingesta de sal, de condimentos: “Se  debe disminuir el consumo de frituras. Esos desayunos con empanadas, pastelitos, refrescos, a largo plazo producen complicaciones cardiovasculares”.


dieta-ataque-corazonLa mejor prevención es  la dieta.

“Debemos tener una especie de dieta mediterránea con alto consumo de frutas, tubérculos. Frutas que sean ricas en vitaminas, que tengan cada uno de los colores del arco iris el plato de comida, alimentación balanceada que incluya vegetales y proteínas de alto valor biológico (que tengan los aminoácidos que el cuerpo necesita para generar energía y crear masa muscular). Así como incluir granos y cereales porque ayudan a contener el contenido glicémico de los alimentos”, expresó Vegas Núñez.

Asegura la jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM, que las enfermedades más frecuentes son hipertensión arterial, la diabétes mellitus, desnutrición por alteraciones de los lípidos, aumento de colesterol, de los triglicéridos que ocasionan obstrucción a largo plazo de las arterias coronarias. Acota: “Incluso hay miocardiopatías reconocidas que son causadas por el estrés, como una que se llama de sako-tsubo, se ve frecuentemente en mujeres y se da por el estrés y produce una dilatación aneurismática a nivel de la punta del corazón”.

Según la especialista, las enfermedades del corazón generalmente son crónicas, consecuencia de la historia natural de una enfermedad. “Hay causas secundarias a endocrinopatías, a enfermedades parasitarias como el Chagas que produce insuficiencia cardíaca a largo plazo. Hay consecuencias parasitarias y virales. Se han descubierto miocardiopatías por el virus del Zika. Los virus pueden afectar también el corazón”.

prevenciónEntre las patologías que a diario se atienden en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se observan: la enfermedad coronaria, incluyendo la angina de pecho y el infarto del miocardio en pacientes post-infartados a los cuales se les hace seguimiento, prevención. “También controlamos las lilipidemias, las alteraciones del colesterol, de los triglicéridos, del colesterol buen HDL, el colesterol malo, el LDL a los pacientes hipertensos, pacientes con insuficiencia cardíaca y pacientes con hipertensión arterial pulmonar, a pacientes que sufren de las válvulas, ártica, mitral, pulmonar”.

Entre las manifestaciones a las que se les hace seguimiento en el servicio están: la tricúspide  (se manifiesta cuando las válvulas cardíacas no cierran adecuadamente por cambio en la estructura del corazón, entonces permite que la sangre que contiene el ventrículo correspondiente a esa válvula se escape durante la sístole en forma anormal hacia las aurículas o que la aorta deje que la sangre se devuelva desde la aorta otra vez hacia el corazón).

Sigue su exposición la Dra. Ana María Vegas Nuñez, jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM, destacando “Tenemos pacientes con estenosis valvulares, con estenosis aortica, que se les hace seguimiento hasta el momento que deben ser intervenidos por cirugía cardiovascular. La Estenosis es el estrechamiento de la apertura de la válvula, hace que a la sangre se le dificulte el vaciado de la cavidad en donde está contenida ésta, por ejemplo si es un ventrículo, la cuesta eyectar o sacar la sangre a través esa válvula, por ejemplo hacia la aorta, en el caso de la estenosis aortica y en la estenosis mitral la sangre tiene dificultad para pasar desde el aurículo izquierdo hacia el ventrículo izquierdo”.

Se hace seguimiento de las patologías congénitas en adultos, comenta la Dra Vegas Núñez: “Tenemos una psicóloga que se encarga de aplicarle técnicas de relajación a los pacientes, visualización para controlarles el estrés. Pensamos hacer algunos talleres para darles estas herramientas de control del estrés a los pacientes”.

Para finalizar, la jefa del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), recomienda a los pacientes acudir a interconsulta, porque este es un servicio de subespecialidad. Recalca igualmente: “Hay pacientes que son seguidos por medicina interna, y otros que son referidos a Cardiología, pacientes que se les ha solicitado valoración cardiovascular preoperatoria porque se van a someter a una cirugía, y pacientes de primera y de sucesiva, que llevan bastante tiempo de seguimiento con nosotros”.

Tener acceso a la salud gratuita, es un derecho constitucional. Procurar mantenernos saludables, y hacer lo apropiado, es nuestro deber.