El SAHUM ofreció orientación nutricional a pacientes en el marco de su 57 Aniversario

A los presentes se les ofrecieron alternativas nutricionalesMaracaibo, Prensa SAHUM).- Desde el martes 21 hasta el viernes 24 de noviembre, el Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Maracaibo, ofreció orientación nutricional a pacientes y público en general, a través de su Nutripunto ubicado en la entrada hacia los Servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Licda. Laura Lorbes, Nutricionista del SAHUM

Licda. Laura Lorbes, Nutricionista del SAHUM

La licenciada Laura Lorbes, Nutricionista del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), expresó “Con motivo de la celebración de los 57 años del hospital, nuestro servicio colocó un Nutripunto, donde a los pacientes y familiares se les ofreció orientación nutricional mediante siete sesiones educativas, también se realizaron valoraciones o despistaje de malnutrición mediante el tamizaje, que es la toma de las medidas de circunferencia de brazos, cintura, peso y talla, esos datos son evaluados y dependiendo de los resultados de esta valoración decimos si la persona está en condiciones normales, tiene sobrepeso, obesidad o presenta desnutrición“.

Estas actividades se efectuaron con el objetivo de brindarle a la población los conocimientos necesarios para una buena nutrición, además de ofrecerle alternativas a los alimentos que normalmente se consumen, porque “Hay que activar nuestra creatividad ya que las posibilidades son infinitas, si sabemos combinar alimentos e integrar nuevos, pues debemos sacarle el mejor provecho a la situación que actualmente vivimos“, acotó Lorbes.

Los presentes participaron activamente durante las jornadas del Nutripunto

Los presentes participaron activamente durante las jornadas del Nutripunto

Durante las jornadas del Nutripunto participaron siete nutricionistas, cinco del hospital y dos de la Escuela de Nutrición y Dietética, así como también nueve estudiantes de nutrición. Los pacientes fueron receptivos e intercambiaron información, inquietudes, tips y recetas.

Asimismo, a los presentes se les regalaron muestras de alimentos para degustar, como mini arepas de zanahoria, apio, pico de gallo y jugo de piña, elaborados por el Servicio de Cocina del hospital.

El equipo que organizó el Nutripunto

El equipo que organizó el Nutripunto

En las sesiones educativas estuvieron presentes más de 100 personas. Igualmente, se evaluaron más de 120 personas, de las cuales a pesar de toda la situación del país el 50% tenía un peso normal, solamente el 10% presentó desnutrición leve, y el resto tenía sobrepeso y obesidad, pero debo aclarar que estos resultados corresponden a la evaluación que le hicimos a este pequeño grupo de la población general, puntualizó la especialista.

Recomendaciones

La licenciada Lorbes recomendó mantener un estilo de vida saludable y para ello es importante tomar en cuenta cuatro aspectos: Una alimentación sana, consumir suficiente agua, incorporar la actividad física y evitar el estrés.

Se deben consumir vitaminas y minerales contenidas en ensaladas y frutas, así como proteínas y carbohidratos, pero en su justa medida. Los alimentos se deben hacer al vapor, horneados o guisados.

Show Buttons
Hide Buttons