Con la llegada del periodo de lluvias se incrementan los casos de neumonía

La automedicación está contraindicada. Acuda al médico-1Maracaibo, (Prensa SAHUM)- “Con el inicio del período lluvioso aumentan de forma muy marcada los casos de neumonía”, quien así informa a la población zuliana es el doctor Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

En el SAHUM esta patología se atiende con éxito

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-Interna-del-SAHUM-1“En el SAHUM afortunadamente contamos con cuatro áreas del hospitalización de Medicina Interna; un Servicio de Neumonología con seis neumonólogos y los residentes de Medicina Interna que rotan por esa especialidad; además está el Servicio de Cirugía de Tórax que en ocasiones también interviene en el tratamiento invasivo y diagnóstico de estos pacientes”, agregó el galeno.

Explicó el doctor Urbina que la neumonía es una infección del tracto respiratorio bajo (pulmones) que puede ser adquirida externamente o de forma intrahospitalaria, es una enfermedad altamente contagiosa y es producida por variados microorganismos. “dependiendo del foco infeccioso el color de la flema puede variar; así pues si proviene de estreptococo la secreción es verdosa-amarilla; si la produce el neumococo será amarillo y si hay la presencia de estafilococo esta secreción presentará aspecto hemoptoico (presencia de sangre) porque este es el germen que produce acceso general.

Síntomas de la neumonía

Llegada del período lluvioso incrementa casos de neumoníaInsistió el doctor Urbina en tomar en serio la presencia y buen manejo de los síndromes virales o gripes, porque de una gripe mal curada es posible que la neumonía se haga presente. “La neumonía se expresa con malestar general, fiebre y dificultad para respirar; es muy importante tener mucho cuidado con los ancianos, porque en ellos la neumonía no ocasiona fiebre y viene asociada con síntomas digestivas, factor este que dificulta el diagnóstico en este tipo de paciente”, señaló.

Continuó diciendo que también existe la llamada neumonía atípica o enfermedad de los legionarios, la cual se presenta con tos, dificultad para respirar, malestar y trastornos hemorrágicos “la colectividad debe estar pendiente porque este germen (legionella) gusta de establecerse principalmente en el agua de los aires acondicionados”. El tratamiento de la Neumonía requiere de hospitalización, hidratación, antibiótico- terapia y terapia respiratoria en un término de tiempo que oscila entre los 10 a los 14 días de tratamiento, finalizó.