En 15 meses el Departamento de Seguridad del SAHUM ha recuperado más de 30 millones de bolívares

Material médico quirúrgico

Material médico quirúrgico

Maracaibo, 29.08.2016 (Prensa SAHUM).- Más de treinta (30) millones de bolívares en insumos médicos fueron recuperados (en 15 meses de gestión), por el Departamento de Seguridad, bajo la dirección del licenciado Pascualino Butera, adscrito al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

En este sentido Butera, explicó las medidas efectuadas bajo indicaciones del doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, para combatir el hurto y minimizar la escasez de insumos médicos. “Cuando llegamos al Hospital Universitario de Maracaibo encontramos sólo doce (12), cámaras de seguridad operativas. Gracias al apoyo del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas y del doctor Viloria, hoy en día contamos con sesenta y seis (66), cámaras de video vigilancia”.

El sistema de video vigilancia continua ha permitido al Hospital Universitario de Maracaibo, mejorar las medidas de control, acceso y distribución del material médico quirúrgico dentro del dispensador de salud, coadyuvando a que el insumo llegue de manera más eficaz al paciente.

Trabajo en equipo

Operativo especial de seguridad

Operativo especial de seguridad

Igualmente, el director de seguridad hospitalaria comunicó que gracias a la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación (OTIC), bajo la dirección del ingeniero Oreste Prata, se colocó el Sistema Integral para la Gestión de Almacenes (SIGAL), el cual permite controlar el traspaso de material entre depósitos y almacenes registrando el control de los inventarios: “La Farmacia y el Deposito General, encargados de distribuir los medicamentos y los insumos médicos respectivamente, están abiertos las 24 horas, así tenemos un mayor control incluso, cuando llegan los insumos a los pacientes”, aseguró Butera.

Operativos

Refirió que aproximadamente hace dos meses…“En uno de los continuos operativos especiales de seguridad realizados, encontramos en el cielo raso del pabellón del Servicio de Emergencia de Adulto, más de 8 millones de bolívares”, aseguró.

Resaltó el permanente apoyo del comisario Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia y del sub Secretario Franklin Semprún, así como de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la colaboración de exitosos operativos de seguridad dentro y fuera del importante centro hospitalario, así como en los comercios informales ubicados en las adyacencias.

Procesados

Capacitación continúa del Departamento de seguridad

Capacitación continúa del Departamento de seguridad

En cuanto a las personas capturadas infraganti cometiendo delitos Butera, expresó: “Hemos puesto a la orden del Ministerio Público (MP), y del CPBEZ, trabajadores de la institución y civiles”. De igual manera explicó que cuando asumió la Dirección del Departamento de Seguridad existían algunas irregularidades: “Gracias a nuestras investigaciones hemos logrado disminuirlas, al igual que la captura de estas personas”.

Informó que el Ministerio Público, imputó a las cuatro personas involucradas en el robo de un aire acondicionado del SAHUM de cinco (5), toneladas el pasado cinco de enero.

Potencia en seguridad

Para finalizar es importante destacar que el Departamento de Seguridad cuenta con 280 oficiales de seguridad desplegados por todas las áreas del centro de salud, los cuales bajo indicaciones del doctor Samuel Viloria, Director del SAHUM, el licenciado Butera, ha impulsado más de 10 cursos y talleres de capacitación y adiestramiento al personal de seguridad con el objetivo de promover los principios y valores enfatizando la cortesía que debe ser brindada a los usuarios y usuarias que visitan a diario la casa de sanación en busca de algún tratamiento o cuidado que contribuya con su bienestar.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Pascualino Butera, Director del Departamento de Seguridad

Pascualino Butera, Director del Departamento de Seguridad

Calidad en materia de seguridad

Calidad en materia de seguridad

Material médico quirúrgico recuperado

Material médico quirúrgico recuperado

Entrada principal del SAHUM

Entrada principal del SAHUM

Central de Monitoreo del SAHUM

Central de Monitoreo del SAHUM

Taller de Derechos Humanos en el SAHUM

Taller de Derechos Humanos en el SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons