Sensibilidad dental puede ser síntoma de pulpitis asegura especialista del SAHUM

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes

Maracaibo, 12.07.2016 (Prensa SAHUM).- Si presentas dolor dental muy fuerte y sensibilidad al frío o al calor, puedes estar padeciendo de pulpitis, que es la inflamación de la pulpa del diente (tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos). Su causa son principalmente las caries, aunque también pueden ser restauraciones defectuosas, infecciones, traumatismos o la acción de algunos materiales que se utilizan en los tratamientos odontológicos, así lo explicó la doctora Athaly Torres, Odontóloga del Hospital Universitario de Maracaibo.

“La pulpitis se puede diagnosticar a través de la valoración clínica, la realización de rayos x y unas pruebas pulpares tanto al frío como al calor”, mencionó la especialista.

En cuanto al tratamiento, la doctora Torres expresó que depende del grado de la pulpitis. Cuando es reversible se logra controlar la inflamación de la pulpa del diente mediante antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, además del tratamiento de conducto para poder salvar el diente; pero cuando es irreversible o severa, se requiere de una intervención quirúrgica llamada exodoncia (extracción del diente afectado).

Dra. Athaly Torres, Odontóloga del SAHUM

Dra. Athaly Torres, Odontóloga del SAHUM

“Es importante que el paciente esté conciente de que si no recibe tratamiento a tiempo para la pulpitis o no culmina el tratamiento, esa pulpitis puede convertirse en una necrosis pulpar (muerte del nervio del diente), ocasionando complicaciones como abscesos dentales o celulitis facial”, advirtió Torres.

Prevención

La higiene oral adecuada es esencial para prevenir la pulpitis y otras enfermedades de los dientes y la boca.

“Entre las medidas preventivas que una persona puede adoptar se encuentran: cepillarse tres veces al día (como mínimo), el uso de hilo y enjuague bucal, así como asistir regularmente al odontólogo, al menos dos veces al año, y evitar automedicarse”, señaló la galena.

Por otra parte, resaltó que en el Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, es bastante frecuente esta patología en los pacientes. “Del cien por ciento de los pacientes, el 80 por ciento viene con una pulpitis severa, que requiere de una exodoncia”.

En este sentido, la doctora Torres recomendó a la población en general, asistir a las consultas odontológicas en este Gigante de la Salud, de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde recibirán atención oportuna, gratuita, integral y de calidad, para preservar una adecuada salud bucal.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace