Dos zulianos reciben trasplantes de córnea totalmente gratis en el SAHUM

Dr. Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología y Violeta Gallardo, Adjunta a la Dirección de Atención Médica del SAHUM

Dr. Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología y Violeta Gallardo, Adjunta a la Dirección de Atención Médica del SAHUM

Maracaibo. 28.12.2015 (Prensa SAHUM) Dos zulianos verán de nuevo la luz en el Año Nuevo, luego de recibir el martes 22 de diciembre los trasplantes de córnea necesarios para recuperar la normalidad de sus vidas. Las intervenciones fueron efectuadas por el excelente equipo de Oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La información fue suministrada por el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología y la doctora Violeta Gallardo, Adjunta a la Dirección de Atención Médica del gigante hospitalario del occidente venezolano. Se trata de dos pacientes masculinos, zulianos, uno de 21 y el otro de 47 años de edad. El primero presentaba una patología de Queratocono (córnea con forma de cono, es una enfermedad congénita) y el segundo padeció de una Queratitis (infección e inflamación por microorganismos) que les comprometió la córnea. Las dos intervenciones se realizaron sin complicaciones y los pacientes se están recuperando satisfactoriamente” agregó Rabinovich. Por su parte la doctora Gallardo destacó que ambas intervenciones se lograron por gestión propia del SAHUM bajo la Dirección del doctor Samuel Viloria quien busca retomar la razón de ser del hospital como punta de lanza en la realización de trasplantes y cirugías de alta complejidad; tal como lo establece su alta categoría que lo califica dentro del Sistema de Salud venezolano como un centro tipo IV, según el artículo 13 de las Normas de Clasificación de Establecimientos del Atención Médica del Sub-Sector Salud, cuyas características reflejan el gran alcance de sus operaciones para la región zuliana.

En clínicas privadas la córnea está en $ 1500 y los honorarios Bs. 300 mil

No se puede más que estar asombrado ante el inmenso beneficio que reciben los pacientes trasplantados del SAHUM. Especificó el doctor Rabinovich que mientras en una clínica privada es necesario adquirir la córnea a un costo de Mil 500 Dólares -importadas de Colombia- el paciente debe costear también; entre la clínica y los honorarios médicos, un aproximado de 300 mil Bolívares Fuertes; mientras que en el Universitario el paciente es trasplantado de forma gratuita. Manifestó la doctora Gallardo que esto es posible gracias a la Procuraduría sostenida del SAHUM de la mano del doctor Langello Fuenmayor, quien desde su posición logra ubicar los órganos necesarios que beneficiarán a más personas en la recuperación de su salud “las córneas trasplantadas a estos dos pacientes provienen de la donación”, dijo.

Cabe destacar, que las córneas que llegan al SAHUM están sujetas al “Sistema de Procuraduría por Muerte Cerebral” y de allí se desprende la inmensa necesidad de cultivar la cultura de la donación; ya que en base a la promoción, difusión e información con respecto a los beneficios de esta, es que pueden resolverse la gran cantidad de patologías que solo pueden remediarse a través de trasplantes. Confirmó la doctora Gallardo que uno de los planes para 2016 es el fuerte impulso a la reeducación e información hacia las comunidades de la perentoria necesidad de donar órganos para “dar vida después de la vida”.

Trasplante de córnea

Trasplante de córnea

MPPS, Gobernación del Zulia y Misión Milagro suman para un “Microscopio Especular”

Se hacen votos para retomar el Banco de Córneas en el Hospital Universitario de Maracaibo, ya que potenciaría significativamente el procesamiento de este parte tan vital del ojo, lo cual agilizaría los trasplantes. “actualmente dependemos de las donaciones que autoricen los familiares de pacientes fallecidos y en el ínterin hay un tiempo precioso que el Microscopio Especular ahorraría considerablemente. Sabemos que el Ministerio de Salud, la Gobernación Bolivariana del Zulia y Misión Milagro concentran esfuerzos para ubicar este instrumento en el SAHUM, que unido al excelente equipo de profesionales del Universitario nos ubicaría a nivel nacional como el segundo Estado en contar con este equipo, ya que actualmente solo en Caracas se encuentra.”, finalizaron.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Archivo

Córnea

Córnea

 

Show Buttons
Hide Buttons