El Gobernador del Zulia y el MPPS brindan provisión al SAHUM

Arias Cárdenas

Arias Cárdenas

Maracaibo 31-08-2015 (Prensa SAHUM) “Los insumos médico-quirúrgicos y medicamentos de alto costo, se adquieren en el Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo, SAHUM, por donaciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas; a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, SEFAR del Ministerio para el Poder Popular para la Salud (MPPS); y, compras directas por parte del centro hospitalario”.

Quien así lo expresa es Víctor Aguilar, titular de la División de Bienes Materiales Suministros e Insumos, mejor conocida como Depósito General, quien agregó que la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del SAHUM, también maneja Depósito General, de Farmacia, de Neonatología y de Medicamentos. El mecanismo de distribución está sujeto a la demanda del consumo mensual de la Maternidad”, detalló.

En Depósito General del SAHUM se controlan procesos

Eudomiro Rodríguez, Adjunto a la División de Bienes Materiales, Suministros e Insumos

Eudomiro Rodríguez, Adjunto a la División de Bienes Materiales, Suministros e Insumos

Con la llegada del doctor Samuel Viloria a la Dirección General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se iniciaron una serie de iniciativas, destinadas a reorganizar, auditar y controlar este importante División que se encarga de todos los insumos médico-quirúrgicos y farmacia del SAHUM.

Al respecto informó Aguilar: “de esta oficina se desprenden: Depósito General, Depósito de Alimentos, Depósito de Mantenimiento, Depósito de Osteosíntesis, Depósito de Maternidad y el Depósito de Medicinas, cuyo nombre legal es Depósito de Medicamentos, Soluciones, Jabón y Alcohol. Prosiguió Aguilar, señalando que desde que el doctor Samuel Viloria asumió la Dirección General del Hospital; y le dio la responsabilidad de llevar las riendas del Depósito General, la primera decisión fue reorganizar “llegamos directo a auditar, recontar para poder determinar con qué contábamos; en función de eso el personal fue seleccionado precisamente para que todo el equipo se renovara, a fin de optimizar los procesos”, agregó.

Intervino Eudomiro Rodríguez -adjunto a esta División- para destacar la combinación perfecta que existe entre las ideas de optimización del doctor Viloria para el hospital más concurrido de occidente y la División de Bienes Materiales, Suministros e Insumos del SAHUM, “en nuestra División el inventario cuadra como debe ser, procurando con esto eliminar los vicios y manejos irregulares acostumbrados”, dijo.

Gran cantidad de pacientes

Dr. Víctor Aguilar, Jefe de la División de Bienes Materiales, Suministros e Insumos

Dr. Víctor Aguilar, Jefe de la División de Bienes Materiales, Suministros e Insumos

La condición de Hospital tipo IV del Universitario y la gran cantidad de pacientes que acuden buscando alivio a sus enfermedades logran mermar los insumos y medicamentos “lo manejamos con una buena distribución y control hacia los servicios; además de efectuar labor de concientización y humanización hacia el personal, para que no desvíen los insumos. Para nosotros es muy importante nuestro capital humano, porque sin ellos sería imposible lograrlo. Estamos empeñados en lograr un cambio de imagen positivo, los esfuerzos que hemos hecho han representado mucho y todavía falta por hacer”, finalizó Aguilar.

Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons