Arias Cárdenas inauguró Ambulatorio Urbano III CAPI con una inversión sobre los 50 millones de bolívares

Arias Cárdenas inauguró Ambulatorio Urbano III CAPI con una inversión sobre los 50 millones de bolívares

Arias Cárdenas inauguró Ambulatorio Urbano III CAPI con una inversión sobre los 50 millones de bolívares

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Fundación para la Promoción de la Salud del Zulia (Fundasalud Zulia), inauguró el Ambulatorio Urbano III “Centro de Atención Primaria al Indígena” (CAPI), ubicado en la parroquia ? Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, con una inversión de 54 millones 280 mil bolívares, el cual atenderá entre mil y mil quinientos pacientes al mes.

Arias Cárdenas realizó un recorrido por las instalaciones del ambulatorio acompañado por la presidenta de Fundasalud Zulia, Javiela Arias y el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 4 de Maracaibo, Fidel Madroñero, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Durante el recorrido el primer mandatario regional manifestó que este espacio estuvo abandonado durante nueve años en gestiones anteriores, estructura que el Gobierno Regional logró rescatar en dos años y medio de gestión.

Además destacó que el centro, el cual funcionará 24 horas, contará con un servicio de emergencia y atención especializada interconectada con el Hospital Materno Infantil de El Marite, con el ambulatorio urbano de Plateja y trabajando mancomunadamente con Barrio Adentro; los CDI cercanos y las clínicas de Barrio Adentro.

Igualmente, expuso que están relanzando la integración de la salud que se refleja en la construcción y rehabilitación de los centros de salud como el ambulatorio la Plateja, la Rinconada y Simón Bolívar que esperaban por su construcción desde el 2003.

Asimismo, informó que en los próximos días terminarán los trabajos que se están realizando en el Hospital Materno Infantil de El Marite con una inversión de unos 120 millones de bolívares.

El dignatario regional felicitó a todos los que participaron en el rescate del ambulatorio y resaltó que es un trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del Gobierno Regional.

Javiela Arias detalló que el ambulatorio cuenta actualmente con 17 mil metros cuadrados. Y habló sobre la situación crítica que vivían los médicos y enfermeras anteriormente, quienes atendían a unas 130 mil personas “en un cuchitril sin el instrumental adecuado”.

Ahora el ambulatorio cuenta con áreas de observación y equipamiento odontológico nuevo que se hizo con ayuda del Presidente Maduro. También tiene área de emergencia, laboratorio, consultorios y sala de cura.

Entre los trabajos que se realizaron en el ambulatorio están: acondicionamiento de pisos, paredes y techos, pintura interior y exterior, colocación de ventanas y puertas de madera, construcción de rejas y protecciones metálicas, colocación de piezas sanitarias, consolidación de las instalaciones eléctricas, impermeabilización e instalación de 42 equipos de Aire Acondicionado

Asimismo, se entregaron: dos lámparas cuello de cisne, una cuna clínica, cuatro tensiómetros, dos estetoscopio, dos equipos de sutura, dos equipos de retirar puntos, dos equipos de Cirugía Menor, seis camas clínicas, siete mesas de instrumento, así como una microcentrífuga entre otros implementos.

Por su parte, Fidel Madroñero dijo: “Que lo sepan los diputados de la derecha, en el Zulia vamos a recuperar los curules que ustedes en cinco años no usaron para favorecer a este pueblo. Me comprometo a que levantaremos las dos manos para aprobar los créditos adicionales y recursos necesarios para continuar transformando el estado”.

OIPEEZ