Banco de Osteosíntesis del SAHUM suministra gratis insumos para intervenciones de alta complejidad y costo

material de osteosíntesis

material de osteosíntesis

Maracaibo 28-08-2015 (Prensa SAHUM) Más de 1 millón de bolívares fuertes -sin contar los costos de hospitalización- se ahorran los pacientes que son intervenidos por fracturas de fémur y cadera, gracias a la dotación que existe en el Banco de Osteosíntesis, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Tal información fue suministrada por el abogado Víctor Aguilar, Jefe de la División de Bienes Materiales y Suministros del gigante hospitalario de occidente acompañado por el licenciado Andrés Romero, Coordinador del Servicio de Osteosíntesis.

Añadió Aguilar, que el Banco de Osteosíntesis es un programa que se diseñó para sustentar todo lo que tiene que ver con las intervenciones de alto costo; como las que tienen que ver con cirugía de la mano, traumatología, cirugía plástica, neurología y cirugía maxilofacial, entre otras.

Intervenciones millonarias totalmente gratis para los pacientes

suficiente material de osteosíntesis

suficiente material de osteosíntesis

El Banco de Osteosíntesis inició para garantizarle al paciente absoluta gratuidad de las intervenciones de alto costo que el Universitario -en su condición de Hospital tipo IV- efectúa con éxito total a todo aquel que lo necesite “el Hospital Universitario garantiza el kit completo ya que es un programa sustentado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) que se encarga de proporcionar los insumos menores que se requieren, tales como: brocas, machos, guías y todo implemento que se requiera dependiendo del tipo de fractura”, destacó.

Apuntó Romero “en los pacientes de la tercera edad -que son los que más llegan al hospital afectados por fracturas de cadera- podemos afirmar que este ahorra un aproximado entre 700 mil a 1 millón de bolívares; sin contar el costo de hospitalización, que en una clínica privada estaría por el orden de los 2 mil o 3 mil bolívares fuertes diarios”, afirmó.

La efectiva interacción agiliza los procesos

Abog. Víctor Aguilar, Jefe de la División de Bienes Materiales y Suministros del SAHUM

Abog. Víctor Aguilar, Jefe de la División de Bienes Materiales y Suministros del SAHUM

Lcdo. Andrés Romero, Coordinador del Servicio de Osteosíntesis del SAHUM

Lcdo. Andrés Romero, Coordinador del Servicio de Osteosíntesis del SAHUM

De enero a agosto del año en curso han recibido este beneficio un total de 396 pacientes; lo que representa un aproximado de 40 a 60 pacientes mensuales intervenidos y las operaciones más comunes corresponden a fémur y tibia (motorizados en alto porcentaje) “atendemos a todo el país porque al Universitario vienen pacientes de todos los municipios del Zulia, de los Andes, de los estados Lara, de Caracas y también de la República de Colombia”, refirió Romero.

“Atendemos pacientes con problemas de cadera, fracturas expuestas; como las de fémur, peroné, radio, cúbito, columna, maxilofacial (mandíbula) mayormente por accidentes de tránsito; especialmente con motorizados involucrados”, dijo. Adelantó que todo este proceso se maneja con la interacción entre los jefes de servicios y los médicos residentes con sus solicitudes precisas; de esta manera se logra la optimización para que el paciente no pierda tiempo en la aplicación de su intervención y recuperación.

El SAHUM apoya a otros hospitales de la región

material para trasplante de rodilla

material para trasplante de rodilla

Prosiguió el Jefe de la División de Bienes Materiales y Suministros Víctor Aguilar declarando que la labor ejecutada por el licenciado Romero es fundamental ya que desde su despacho en el SAHUM se apoya a otros hospitales de la región, proveyéndole al Hospital Central “Dr. Urquinaona” de Maracaibo lo que requiere para su funcionamiento, en el área de traumatología, los días martes y jueves; así como también le brinda soporte al Hospital Coromoto cuando es necesario “también los instrumentistas del SAHUM adiestran al personal de estos hospitales, les prestamos apoyo a los profesionales de traumatología con las solicitudes del material que necesiten”, puntualizó Aguilar.

El Banco de Osteosíntesis del SAHUM es uno de los más completos ya que está en capacidad de apoyar a todos los servicios médicos. Cabe destacar que en los hombres la lesión más frecuente es la sufrida en el fémur mientras que en la mujer la más usual es la de cadera. Continuó Víctor Aguilar “lo más importante aparte del excelente servicio que recibe el paciente es que somos el departamento que maneja la mayor cantidad de insumos y por tal razón es auditado con mucha frecuencia y es objeto de inventario dos veces a la semana”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace