En el SAHUM se atiende integralmente a personas con esclerosis múltiple

Pacientes con Esclerosis Múltiple reciben atención gratuita e integral en el Hospital Universitario de Maracaibo

Pacientes con Esclerosis Múltiple reciben atención gratuita e integral en el Hospital Universitario de Maracaibo

Maracaibo, 28.05.2015 (Prensa SAHUM).- El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, conmemora hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, atendiendo gratuita e integralmente a las personas que padecen de esta enfermedad neurológica, que afecta diversas funciones corporales.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple declaró el último miércoles de mayo como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el fin de compartir experiencias, concienciar y hacer campaña con y para todos aquellos afectados por esta patología.

Esta enfermedad crónica, degenerativa y autoinmune, afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal (sistema nerviosos), provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar, sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.

Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

Principales síntomas

La Esclerosis Múltiple se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad

La Esclerosis Múltiple se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad

La persona que padece esclerosis múltiple puede presentar diversos síntomas, entre ellos: cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario, dificultad para andar o coordinar movimientos.

Prevención

La causa de la enfermedad es, por el momento desconocida, por lo que no es posible su prevención. Sin embargo, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D, porque pueden ayudar a controlar uno de los factores que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad.

Una vez diagnosticada la patología, es recomendable realizar visitas periódicas al neurólogo para que haga un seguimiento adecuado, puesto que es él quien mejor puede aconsejar e informar de los tratamientos a seguir en cada fase de la evolución de la enfermedad o de las complicaciones que pueden aparecer.

Existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad y su objetivo es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Datos importantes

Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en el mundo, aproximadamente más de dos mil personas padecen esta enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

En Venezuela, existen alrededor de mil 800 pacientes diagnosticados y la prevalencia es de cinco a siete afectados por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Texto: Lcda Olga Palacios

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons