Piso nueve del SAHUM: Historia y experiencia del Zulia en trasplantes y tratamientos renales

Piso 9 del SAHUM, Servicio de Nefrología

Piso 9 del SAHUM, Servicio de Nefrología

Maracaibo 28-05-2015 (PRENSA SAHUM) El piso nueve (9) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) es el mejor relator de la lucha contra las enfermedades renales ya que encierra el Servicio de Nefrología, Hospitalización y la Unidad de Diálisis, este nivel del gigante de la salud está destinado a la atención de todas aquellas personas que estén afectadas por problemas renales. Este servicio está conformado por su Jefe, doctor Bernardo Rodríguez Iturbe, como Adjunto está el doctor Rafael Gracía y los acompaña un equipo de profesionales preparados y dedicados a todos y cada uno de sus pacientes.

El Universitario pionero en trasplante de riñón

Pacientes  zulianos, venezolanos y del exterior son atendidos en el SAHUM

Pacientes zulianos, venezolanos y del exterior son atendidos en el SAHUM

El Hospital Universitario de Maracaibo dirigido por el doctor Samuel Viloria bajo lineamientos y apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación y Secretaría de Salud del estado Zulia, a través del Servicio de Nefrología, trabaja ininterrumpidamente de forma eficiente para atender la alta demanda de pacientes que presentan enfermedades renales, en el occidente venezolano. Este centro de salud es pionero al realizar en el año 1967 el primer trasplante de riñón con resultados exitosos y es la primera institución en todo el país en llegar al trasplante número 1000.

Este fundamental servicio para los pacientes nefrológicos hubo de adquirir -para mejorar el servicio y la atención-  una nueva máquina para el Servicio de Diálisis; se trata de un equipo de Osmosis Inversa; a fin de lograr atender a mayor número de pacientes. El mecanismo de Osmosis Inversa funciona como planta de tratamiento de agua para eliminar las bacterias y gérmenes, y permitirle a los pacientes con fallas renales realizarse la hemodiálisis libre de sustancias tóxicas para el organismo.

Más de 50 años atendiendo al occidente del país

En este servicio con más de 50 años se atienden a los pacientes que tienen insuficiencia renal y se le ofrecen tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal  -que aunque son tratamientos invasivos que no le permiten tener la misma rutina que llevaban antes de enfermarse-  sí ayudan a mejorar sus condiciones de salud.

Dr. Bernardo Rodriguez Iturbe, Jefe del servicio de Nefrología del SAHUM

Dr. Bernardo Rodriguez Iturbe, Jefe del servicio de Nefrología del SAHUM

Dr. Rafael García, Adjunto al Servicio de Nefrología del SAHUM

Dr. Rafael García, Adjunto al Servicio de Nefrología del SAHUM

Bernardo Rodríguez Iturbe, jefe del Servicio de Nefrología del SAHUM, quien posee una larga y reconocida trayectoria en este tipo de intervención señaló: “en nuestro país, los trasplantes de riñón son una realidad que permiten incrementar la esperanza de vida de muchas personas que están hoy a la espera de un órgano. Allí radica la importancia de promocionar una campaña a favor de la donación de órganos”, dijo.

El trasplante de órganos es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en la ablación o eliminación de un órgano, un segmento de un órgano, o parte de un tejido, a donantes vivos familiares, o a personas fallecidas, y su implante en un receptor que lo necesita para resolver una deficiencia funcional de su organismo. Pueden ser de dos tipos: Donador vivo; puede tener una relación familiar con el paciente, por ejemplo, padre, hijo, hermano, y donador vivo no relacionado, en donde puede no existir relación familiar, pero sí de afecto, ejemplo: esposo, amigo.

Los filtros vitales

El SAHUM formador de los mejores nefrólogos del país

El SAHUM formador de los mejores nefrólogos del país

Los riñones son órganos vitales (con forma de frijol) que se encargan de la desintoxicación y depuración del organismo, filtrando la sangre y eliminando aquellas toxinas y desechos que el cuerpo humano no necesita a través de la orina. Sobre cada riñón se localiza una glándula suprarrenal, las cuales ejercen la función de regular el estrés. Entre las funciones de los riñones están: Excretar los desechos mediante la orina, regular la homeostasis del cuerpo, secretar hormonas: la eritropoyetina, la calicreína, la renina y la vitamina D (se transforma en calcitrol), regular el volumen de los fluidos extracelulares, regular la producción de la orina, participar en la reabsorción de electrolitos y regular la presión arterial. En esta materia El SAHUM ha invertido en equipos médicos de alta calidad, para ofrecerles a todos los ciudadanos y ciudadanas el mejor Servicio de Diálisis de manera gratuita. Comprometidos con la salud del pueblo y de la mano con el MPPS, el Hospital Universitario de Maracaibo garantiza la atención de pacientes con problemas renales de todas las edades.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Area de Hospitalización de Nefrología

Area de Hospitalización de Nefrología

Todo un personal dedicado al paciente nefrológico

Todo un personal dedicado al paciente nefrológico

 

Show Buttons
Hide Buttons